Política
MOTRIL

La plaza de España de Motril sufrirá una remodelación integral

Este espacio público quedará completamente diáfano, accesible y embellecida con magnolios, iluminación clásica y nueva ornamentación

Proyecto de las obras de la plaza de España de Motril / Cadena Ser

Motril

Con una inversión que ronda los 75.000 euros, con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario, el Ayuntamiento de Motril ya ha comenzado la ejecución de una de las obras urbanas más emblemáticas del presente 2021: la remodelación de la Plaza de España.

El consistorio, que en un principio decidió actuar de urgencia debido al peligroso estado del perímetro oeste de la plaza, totalmente levantado a causa del arbolado lateral, fue a más al plantear una necesaria intervención que reconfigurase las obras culminadas en 1991 y que habían dejado la antigua Plaza Mayor de la Villa totalmente encapsulada, con numerosas barreras arquitectónicas y visuales que no estaban en consonancia con el uso actual de este espacio presidido por dos de los grandes monumentos de la ciudad: la Iglesia Mayor y el propio edificio consistorial.

En plenas obras, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha expresado hoy su convencimiento de que la Plaza de España "adolecía de la falta de entidad que merece su significación histórica y que urbanísticamente no resultaba cómoda ni para los motrileños ni para los propios vecinos". Según la alcaldesa, los muros, enrejados y la asfixiada arboleda perimetral habían convertido la plaza en un espacio colmatado "que ha generado protestas y reclamaciones a causa de infinidad de caídas, debido al crecimiento descontrolado de los árboles que no eran los idóneos en este lugar y que literalmente se habían metido en los balcones". Para la primera edil, el resultado de los trabajos, una vez finalizados, será de un espacio totalmente abierto, noble, muchísimo más accesible e ideal "para uso y disfrute de los ciudadanos que llenan la plaza cada tarde".

Por lo pronto, se ha procedido a la demolición de todos los elementos perimetrales, como bancos, jardineras y la moderna fuente-bebedero que existía al sur de la plaza y que llevaba sin uso prácticamente desde que se construyó. El paso siguiente consistirá en la eliminación de la arboleda, en muy mal estado, y su sustitución por magnolios que serán plantados mucho más separados de los edificios. Precisamente, la extracción de los actuales árboles habrá de hacerse con bastante precaución ya que la obra está sometida a "cautela arqueológica" ante la duda de que el enraizamiento pudiese haber alcanzado algún sustrato histórico desconocido, si bien la plaza en su conjunto fue totalmente analizada durante las obras de principios de los años noventa.

En relación a ello, el teniente de alcalde de Agricultura y Urbanismo, Antonio Escámez, resaltaba hoy que "se trata de un paso más que este gobierno da en la mejora evidente de la ciudad y una apuesta por realzar el centro histórico de Motril, gracias además al Plan de Fomento del Empleo Agrario". Para Escámez, la plaza ganará considerablemente en vistosidad y amplitud "además de que acabaremos con el verdadero problema del levantamiento, por los árboles, del lateral oeste". El teniente de alcalde calificó de "magnífica obra" la que se está acometiendo porque no solo es una mejora urbana, sino una mejora visual y estética del punto más neurálgico de la ciudad.

Por su parte, el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, avanzó que esta actuación se erige en la primera fase de lo que se pretende para la plaza. "es cierto que la misma se va a ver terminada y completa, pero posteriormente vamos a renovar completamente toda la solería central y ya, de hecho, los técnicos municipales están trabajando en ello". Nicolás Navarro, ha incidido en la voluntad del gobierno local de hacer la plaza "mucho más vistosa y accesible, dándole un realce clásico". El teniente de alcalde detalló que, en este sentido, las nuevas farolas serán mucho más señoriales, lo mismo que los magnolios o el tratamiento de las jardineras bajas que se ubicarán al sur de la plaza o un tratamiento del espacio que ahora ocupan los árboles y que se configurará con una solería de empedrado y materiales nobles. Nicolás Navarro se ha congratulado, igualmente, de que la conjunción de las áreas municipales de Agricultura, a través del PFEA y de Obras Públicas, con su importante ejecución técnica "esté dando resultados espectaculares en numerosas actuaciones en la ciudad y anejos". Y todo ello teniendo en cuenta que tanto la Plaza de la Tenería o las calles Comedias, Cardenal Belluga y otras del entorno monumental se verán totalmente transformadas, teniendo comienzo las obras este mismo año.

Hay que destacar, igualmente, que se retranquearán los escalones de la zona sur de la plaza, para mejorar el paso peatonal de en este espacio, así como operatividad en las labores de carga y descarga para las actuaciones que se llevan a cabo en el Teatro Calderón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00