Sociedad
Día del Padre

Preocupación entre los padres por los retrasos que puede generar el Decreto de Atención Temprana

Hablamos con padres de la Plataforma de Atención Temprana de la Región de Murcia que nos explican sus reivindicaciones y reflexionan sobre la paternidad

José Ángel Gelabert, portavoz de la Plataforma de Padres por la Inclusión / Cadena SER

Murcia

Ser padre no es tarea fácil. Aunque la manera de ejercer la paternidad ha cambiado mucho en las últimas décadas, en la Región de Murcia, a algunos padres les cuesta más que a otros.

No es lo mismo ser papá de un niño o una niña sana que de un bebé o una bebé que necesita de más apoyo y más esfuerzo en su crianza para tener un óptimo desarrollo.

En la Región de Murcia, la Plataforma de Atención Temprana reivindica que ésta sea no sólo gratuita y universal, sino también de acceso rápido. Teme el nuevo decreto sobre esta materia, que prepara la consejería de Política Social, podría demorar  el acceso a este servicio que se presta de manera eficaz por parte de diferentes ayuntamientos.

En Hoy por Hoy Región de Murcia reflexionamos sobre la paternidad, el estado de la Atención Temprana y cómo puede ser el futuro para las familias que necesiten esta ayuda con: Manuel Gelabert, padre de un niño con necesidades especiales y Javier Guardiola, padre de un niño y una niña y técnico en el Centro de Atención Temprana de Fortuna.

Entrevista a Miguel Gelabert y Javier Guardiola, padres que pertenecen a la plataforma de Atención temprana de la Región de Murcia

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000057029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gelabert, canario de origen, nos ha explicado que uno de los motivos por los que él y su familia decidieron trasladarse a la Región de Murcia fue, precisamente porque ésta era una comunidad puntera en materia de atención temprana. Actualmente basta con la derivación del pediatra para acceder a estos recursos en aquellos ayuntamientos que los ofrecen. El acceso es más difícil en Murcia y Cartagena, afirma.

Él y Javier Guardiola resaltan la importancia para el pleno desarrollo de las capacidades del niño poder contar con las terapias de estos profesionales y el apoyo que supone para las familias que tienen que aprender no sólo a ser padres sino a ayudar a sus hijos con necesidades especiales a alcanzar un óptimo desarrollo.

El nuevo decreto de Atención Temprana planea implantar en nuestra Comunidad el módelo de "la Comunidad de Madrid, que tiene listas de espera de más de ocho meses, con lo que se pierde el sentido de la atención temprana", han explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00