Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Policía Nacional

Compras a particulares y cargos fraudulentos, los principales delitos por internet en Palencia

La Policía Nacional registra un incremento de más del 70% de los delitos por internet el pasado año coincidiendo con la llegada de la pandemia

La Policía Nacional alerta del aumento de delitos informáticos en Palencia

La Policía Nacional alerta del aumento de delitos informáticos en Palencia

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616175526_578031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Hace escasos días el Ministerio del Interior confirmaba que Palencia es la provincia más segura de todo Castilla y León por quinto año consecutivo, unos buenos datos que, sin embargo, no pueden obviar un hecho claro, la llegada de la pandemia en 2020 que ha conllevado el confinamiento y varios cierres perimetrales han traído consigo un aumento de la actividad por internet, circunstancia que ha sido aprovechada por los delincuentes disparándose las cifras de los delitos por internet en nuestra provincia. Los que más han subido los de tipo patrimonial por compras online fuera de plataformas reconocidas y seguras a particulares y los cargos fraudulentos a tarjetas de crédito que han sido pirateadas a través de la red. Dentro de los delitos no patrimoniales se han detectado varios casos de bullying entre menores.

Compras a particulares y cargos fraudulentos, los principales delitos por internet en Palencia

La delincuencia se adapta a la evolución de la sociedad y si hace poco era casi impensable un desarrollo de internet como el que ahora conocemos, la llegada de los Smartphone aceleró el proceso. En 2020 la obligación de quedarse en casa a causa del Covid trajo consigo un aumento de la actividad a través de las redes multiplicándose los delitos informáticos. Desde Hace años la Policía Nacional creó una Unidad Central de Ciberdelincuencia, la Comisaría provincial de Palencia cuenta con personal específico, dentro de la Brigada de Policía Judicial, que se encarga de investigar estos delitos. Los más comunes son los patrimoniales, derivados de las compras a través de internet y el uso fraudulento de tarjetas de crédito son los más habituales, como recomendación evitar las compras a particulares, las que son de importes elevados, las inversiones a través de empresas que no están dadas de alta en la CNMV o las trasferencias que se realizan por fuera de las entidades financieras.

Dentro de los delitos no patrimoniales son cada vez más habituales la suplantación de personas físicas o entidades con fines fraudulentos, el acoso a través de redes sociales y, lo que más preocupa, los casos de bullying entre menores.

Fermín Treceño, Inspector Jefe al mando de la Brigada de la Policía Judicial de Palencia recuerda que es aconsejable ser prudentes, variar y cambiar las contraseñas de acceso, no fiarse de personas a las que no conocemos, no mandar nunca datos o documentos personales a través de redes y desconfiar de peticiones o demandas fuera de lo habitual. Y siempre, ante el temor de haber sido estafados, acudir a denunciar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00