Sociedad
Coronavirus

Repuntes y bajadas: la cambiante situación del covid en Salamanca en marzo

La pandemia se sitúa, desde hace semanas, en un momento de estancamiento: las cifras de contagios diarios no terminan de bajar, y las incidencias crecen algunos días

Realización de una prueba PCR a una paciente. / EP/ Ricardo Rubio

Salamanca

''Estamos en un momento de valle de la pandemia''. ''Los datos están estancados''. Son dos de las expresiones que identifican mejor estos días la situación de la pandemia del coronavirus en la provincia de Salamanca, y en el conjunto de Castilla y León.

Los términos han sido verbalizados por la consejera de Sanidad de la región, Verónica Casado, quien este miércoles compareció para dar cuenta de la evolución de la pandemia, y ya apuntó lo que los datos venían señalando desde hace varios días: la pandemia ha dejado de bajar su incidencia en la provincia, y está estancada con ligeros repuntes puntuales.

Según las cifras oficiales de la COVID-19 de este jueves, tanto las incidencias acumuladas a 7 ya 14 días han crecido, así como el índice de reproducción del virus, el denominado como número reproductivo básico. Los 31 positivos confirmados de este 18 de marzo contrastan con los 20 del día anterior, y con los 18 de dos semanas atrás, y los 30 de una semana antes.

Así las cosas, la incidencia en 14 días creció hasta los 88 casos por cada 100.000 habitantes, 4 puntos más que el miércoles. No obstante, esta cifra sigue mostrando que el nivel de alerta es medio, y es aún el tercer mejor dato de Castilla y León tras las cifras de Zamora y Ávila.

En cuanto a la incidencia acumulada en 7 días por cada 100.000 personas en Salamanca, también ha aumentado pero más ligeramente. Se sitúa en 40 casos, dos puntos más que la jornada precedente.

Estos datos sin similares a los de Nochebuena, cuando en Salamanca la incidencia acumulada se situaba en 89 casos en dos semanas, y en 46 en una. A partir de entonces, la curva se tornó en ascendente y creció sin parar hasta los niveles más altos conocidos de la pandemia.

El actual momento de la pandemia sigue siendo analizado como un ''valle''; eso significa que debemos esperar el repunte de las cifras puntualmente, y también algunas bajadas concretas: esta situación inestable se traduce en que el coronavirus se ha estancado en la provincia de Salamanca.

El índice de reproducción del virus ha subido, con pequeños parones, desde el 19 de febrero, cuando se situaba en 0,60; llegó a superar el 1, incluso alcanzó el 1,06, y ahora se sitúa en 0,83. Tras dos días de descenso, ha vuelto a subir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00