Sociedad
Semana Santa

Salamanca acoge desde hoy la única procesión de Semana Santa

El Palacio de Congresos de Salamanca acogerá del 19 de marzo al 17 de abril la exposición 'Procesión', una propuesta que escenificará en su conjunto un desfile procesional con todos los tramos y segmentos que conlleva un acto religioso de este tipo

Presentación de la muestra "Pocesión" / Europa Press

Salamanca

El Palacio de Congresos de Salamanca acogerá del 19 de marzo al 17 de abril la exposición 'Procesión', una propuesta que escenificará en su conjunto un desfile procesional con todos los tramos y segmentos que conlleva un acto religioso de este tipo.

Así lo ha señalado el presidente de la Junta pro Semana Santa de España, Javier Vidal Albarrán, quien ha explicado que la iniciativa contará con hábitos, estandartes y otros elementos de hermandades, cofradías y congregaciones de distintos puntos del país, concretamente de todas las comunidades, lo que permitirá ofrecer al visitante "la única procesión que va a haber en toda España".

Será "estática", pues los trajes serán portados por 63 figuras, dispuestas como una procesión y completadas con pinturas, estandartes, orfebrería y música, dentro de una iniciativa organizada por la Junta Pro Semana Santa de España, con la colaboración del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Turismo.

Además de Javier Vidal, han participado en la presentación la concejal de Cultura, María Victoria Bermejo, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández Mateo.

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España del imaginero cordobés Romero Zafra, presidirá esta exposición, que exhibirá un conjunto "único" de arte sacro en España, han reseñado sus promotores.

Como complemento a la inauguración de la exposición, el 19 de marzo, el CAEM acogerá, a las 19.30 horas, un concierto a cargo de la Banda Municipal de Salamanca, una cita musical que contará con imágenes, en las que estarán reflejadas las 18 cofradías, congregaciones y hermandades de Salamanca.

CARACTERÍSTICAS

Sobre lo que se encontrará el espectador en el Palacio de Congresos, la muestra exhibirá un cuerpo de cinco personajes de armados romanos, presididos por un jinete a caballos que portan un estandarte.

Once personajes compondrán el cuerpo de cofrades con atributos de La Pasión; se exhibirá también una cruz procesional con dos cofrades y sus ciriales, y habrá también un cuerpo de tres personajes, del cuerpo de muñidores.

Un cofrade con vestimenta de Salamanca portará una cruz guía, junto a otros dos cofrades; un cuerpo de incensadores con cuatro personajes, pertiguero y turiferario, albarderos (escoltas-portaestandartes de la Sagrada Imagen), cuerpo de músicos y un conjunto de 18 nazarenos, compuesto por un representante cofrade de cada región de España, conformarán el desfile procesional.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, en un espacio donde "se seguirán en todo momento las medidas anti Covid-19 dispuestas por las autoridades sanitarias, limpieza de manos, uso de mascarilla, distancia social y aforo", ha asegurado la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00