Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

SEMANA SANTA

Javier García Núñez "En Semana Santa la ciudad se ve y se siente de otra manera "

Javier García Núñez, pregonero de la Semana Santa de Segovia

Javier García Núñez, pregonero de la Semana Santa de Segovia / Junta de Cofradías

Un año ha tenido que esperar Segovia para que Javier García Nuñez pueda pasar de ser presentado como pregonero de la Semana Santa a, por fin, revisar los últimos detalles de su texto. Ha sido un año durísimo en el que García Nuñez ofrece una de las claves que han servido de sustento a muchos segovianos: la Fe. Por ello, el pregón de este año será especialmente emotivo y especialmente necesario también y planteará una novedosa idea: la de Segovia como ciudad de la Cruz. El pregón será retransmitido en directo a través de los diferentes canales digitales de la Junta de Cofradías, que acercará la Semana Santa a los miles de cofrades, hermanos y feligreses segovianos.

Javier García Nuñez es funcionario público y actualmente trabaja en la Junta de Castilla y León; es licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho Tributario. Perteneció a la Junta de Cofradías entre 1989 y 1998, aunque después ha continuado colaborando con las sucesivas directivas. Es exalumno marista y pertenece a Ademar, la Asociación de Exalumnos, de la que también fue directivo durante mucho tiempo.

Después de un año durísimo para toda la sociedad parece que los segovianos tendrán de nuevo su Semana Santa, aunque el concepto haya cambiado un poco. ¿Cómo lo ha vivido el pregonero?

Todos hemos vivido la pandemia con gran zozobra e incertidumbre; ha sido una experiencia humana muy intensa. Los fallecidos, las familias heridas, los sanitarios desbordados… todo ello nos impacta. En lo personal no puedo quejarme, pero en el ámbito general ha sido muy duro. Ha sido un tiempo para valorar y cuidar la vida, para volver a lo cotidiano. Para mí la familia y la Fe han sido mis principales puntos de apoyo ante esa situación.

¿Cómo recibió el nombramiento de pregonero de la Semana Santa?

Me encontré con el presidente de la Junta de Cofradías en la calle en diciembre de 2019 y me lo dijo. Inmediatamente sentí agradecimiento por haber pensado en mi persona, y una gran responsabilidad, pues es una cita muy importante de nuestra Semana Santa.

¿Podría dar unos trazos de cómo será el pregón y sobre la tesis de Segovia como ciudad de la Cruz?

El pregón es un acto en el que se funde lo religioso con lo cultural, como sucede en otras manifestaciones de la Semana Santa. He elegido el asunto de la Cruz pues es central en la Semana Santa y creo que hay un hilo conductor muy potente en la Historia de Segovia que nos vincula con la Cruz de Cristo. Repasar determinados hechos históricos de Segovia recorriendo ese hilo nos servirá para lanzar un mensaje evangelizador, que también será literario y poético, pero siempre orientado a la Cruz.

Usted es cofrade de ADEMAR y fue presidente de la Junta de Cofradías ¿cómo vive la Semana Santa segoviana?

Siempre la he vivido con intensidad y con devoción. Es sin duda un momento fuerte del año para renovar tu Fe y tu identidad cristiana, y también tu identidad segoviana pues gracias a la Semana Santa y desde dentro de la misma, la ciudad se ve y se siente de otra manera.

En 2017 se logró uno de los hitos más importantes de los últimos años, la declaración de Interés Turístico Nacional, ¿en qué momento cree que se encuentra la Semana Santa segoviana y cómo cree que será su futuro a corto plazo?

Creo que la Semana Santa segoviana está en un buen momento, se ha incorporado mucha gente joven a las cofradías y el relevo generacional está asegurado. Los actos han ganado en brillantez y la organización ha ido mejorando de manera muy notable. No se puede descuidar la vivencia cristiana en las cofradías, pues ahora la sociedad está muy secularizada; la Semana Santa tiene que seguir siendo, con autenticidad, una expresión de Fe, no se puede quedar en mero espectáculo ni en folklorismo, aunque la vistosidad y el folklore son inseparables de nuestra forma de celebrar la Semana Santa.

Esta es la cuarta Semana Santa para la actual Junta de Cofradías ¿cómo valora su trabajo en este periodo?

Muy positivamente, hay una línea de continuidad desde hace mucho tiempo en el trabajo de la Junta de Cofradías; aunque sus juntas directivas se hayan ido renovando, no ha habido rupturas, sino que se ha trabajado acertadamente para engrandecer nuestra Semana Santa.

Prueba de ello ha sido la sucesión de avances significativos: en 1999 se consiguió la declaración de interés turístico regional, en 2007 se celebró el centenario de la Procesión de los Pasos, y en 2017 la declaración de interés turístico nacional. Tenemos que verlo como un proceso de crecimiento: cada hito conseguido se apoya en el anterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?