Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

El 90% de los linfomas se pueden curar con un diagnóstico precoz, aunque un 30% reaparece

En su intervención el jefe de Servicio de Hematología de Quirónsalud Sagrado Corazón ha hablado sobre el tratamiento con linfocitos del propio paciente modificados genéticamente para combatir a la enfermedad con esperanzadores resultados en ensayos clínicos y que ya está disponible para otros tipos de linfomas.

Doctor Guillermo Rodríguez, jefe de Servicio de Hematología de Quirónsalud Sagrado Corazón

Doctor Guillermo Rodríguez, jefe de Servicio de Hematología de Quirónsalud Sagrado Corazón / Grupo Hospitalario Quirónsalud

Expertos nacionales en el tratamiento del linfoma de Hodgkin se han conectado este jueves 18 de marzo a la I Jornada Virtual Linfomas CD30+ de los Hospitales Quirónsalud Andalucía, una reunión multidisciplinar creada para potenciar la investigación contra este tipo de cáncer y acercar las mejores terapias a los pacientes diagnosticados de linfoma de Hodgkin.

El encuentro, organizado por el doctor Agustín Hernández, jefe del servicio de Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga, responde al compromiso del grupo Quirónsalud como líder en el tratamiento de pacientes oncológicos; ya que, como ha explicado el doctor Hernández, “se trata de una oportunidad pionera para potenciar la realización de protocolos conjuntos, mejorar en la atención al paciente oncológico y, en definitiva, poner a disposición de todos los andaluces las mejores estrategias para luchar contra el cáncer”.

La jornada ha contado con la participación de Leticia Moral, directora general de Asistencia y Calidad del grupo Quirónsalud, y de Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, quienes han expuesto la importancia vital en el trato eficiente al paciente oncohematológico; además de otros hematólogos referentes en este ámbito del Grupo Quirónsalud en Andalucía, como la doctora María Casanova, del Hospital Quirónsalud Marbella; el doctor Antonio González, del Hospital Quirónsalud Málaga; el doctor Guillermo Rodríguez, del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón; y el doctor Joaquín Sánchez, del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Primer encuentro sobre el Linfoma de Hodgkin

El linfoma es un cáncer o enfermedad tumoral de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático. Afecta a los linfocitos, células de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones. Este tipo de cáncer cuenta con unas altas tasas de curación con los esquemas de tratamiento quimioterápico estándar en primera línea, con un 90% en pacientes curados en estadios precoces y un 70% en avanzados; sin embargo, “hay que tener muy en cuenta que aproximadamente un 30% de pacientes, sobre todo en estadios avanzados, recaen en el primer año; es decir, reaparece el linfoma; y un 5 ó 10% es primariamente refractario, es decir, la quimioterapia inicial no llega a conseguir una curación en ellos”, ha declarado el doctor Hernández.

Dada la situación, se hace imprescindible el estudio y debate de las últimas técnicas y tratamientos en pacientes con linfoma para conocer e investigar la forma de evitar su reaparición. De esta manera, durante la jornada, los especialistas de Quirónsalud Andalucía han tratado el linfoma de Hodgkin, sus desafíos terapéuticos y la experiencia de sus pacientes. En su intervención el doctor Guillermo Rodríguez, jefe de Servicio de Hematología de Quirónsalud Sagrado Corazón ha revisado las mejores estrategias de tratamiento para los pacientes con linfoma de Hodgkin que presenten factores pronósticos de alto riesgo. Entre ellas, destaca Brentuximab (anticuerpo antiCD30); “un fármaco que ya ha comenzado a mejorar los resultados del tratamiento convencional, tanto en algunos pacientes que lo reciben en primera línea como, sobre todo, en pacientes que recaen o son refractarios”. Otros fármacos que han permitido mejorar el rescate de estos pacientes son los inhibidores de inmunocheckpoint y la terapia CAR-T, que se espera que salga próximamente, “tratando los linfocitos del propio paciente modificados genéticamente para combatir a la enfermedad, que está dando esperanzadores resultados en ensayos clínicos y que ya está disponible para otros tipos de linfomas”.

Así, la doctora María Casanova ha centrado su intervención en la optimización del tratamiento en pacientes diagnosticados de linfoma de Hodgkin con estadio avanzado; aquellos en los que el tumor se encuentra extendido por gran parte del cuerpo. “El principal avance de los últimos años se basa en la combinación del tratamiento quimioterápico estándar, al cual se le añade inmunoterapia personalizada contra las características del linfoma que padece el paciente”, explica la hematóloga. Asimismo, ha mencionado los desafíos que surgen en el tratamiento del linfoma de Hodgkin: “la introducción de nuevos fármacos tales, como brentuximab vedotina, y los inhibidores de check point, comienzan a posicionarse en la primera línea de tratamiento de este linfoma y en los tratamientos de rescate”.

Tras revisar los últimos datos publicados acerca de esta personalización de tratamientos, el doctor Antonio González ha traspasado la teoría a la práctica clínica habitual, presentando y discutiendo casos de pacientes reales tratados con esta novedosa combinación en los Hospitales Quirónsalud del territorio andaluz.

Tras la completa revisión sobre el linfoma de Hodgkin, el doctor Joaquín Sánchez ha abordado el tratamiento de otro subgrupo de linfomas, los No Hodgkinianos CD30 positivos. “El tratamiento convencional de quimioterapia de primera línea basado en esquemas clásicos de quimioterapia en los subtipos linfoma B y T puede conseguir altos porcentajes de remisión completa, pero persistiendo una elevada tasa de recidiva tumoral”. En este sentido, ha afirmado que “afortunadamente, los esquemas de rescate de segunda línea incorporando anticuerpo anti-CD30 conjugado con toxina, son altamente eficaces consiguiendo segundas remisiones completas”. Así, la línea de investigación clínica actual incluye numerosos ensayos clínicos que incorporan el uso de anti-CD30 en la primera línea de tratamiento, con el fin de evitar la aparición de recaídas, ha resaltado el doctor Sánchez.

Además, el grupo Quirónsalud apuesta por la máxima calidad para sus pacientes, con todos sus profesionales y equipos a la vanguardia de la sanidad; “prueba de ello será el nuevo edificio del Hospital Quirónsalud Málaga que albergará el futuro hospital de día oncohematológico, así como un PET/TC de última generación y un completo servicio de oncología radioterápica”, ha destacado el jefe de Hematología, Agustín Hernández.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?