Desalojan de un autobús de la EMT a un hombre con autismo y la Policía Local lo abandona en València
Ocurrió el domingo pasado. Eduardo, de 36 años, padece estereotipias que incomodaron a alguien en el autobús y el conductor decidió llamar a la Policía Local. La familia lamenta la escasa empatía y la nula preparación de conductor y agentes. La Policía Local investiga lo ocurrido

Autobús de la EMT de València / EMT

Valencia
Eduardo, que tiene una discapacidad del 67%, es una persona con un buen grado de autonomía. El domingo 14, al mediodía (pasadas las 12), marchó a dar una vuelta. Subió, como en tantas otras ocasiones, a un autobús de la EMT, el 93.
Durante el viaje y según explica la hermana de Eduardo, Rosa, esas estereotipias, que son movimientos repetitivos y sonidos que emite de forma involuntaria, incomodaron a alguien. No saben si al conductor o a algún pasajero. La cuestión es que el conductor le mandó callar y le amenazó con llamar a la Policía...
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La hermana de Eduardo explica lo que pasó
Eduardo, nervioso y confundido, se queda, solo, en medio de València. Por sus medios pudo volver a casa. Llegó, cuenta Rosa, en estado de shock. La hermana de Eduardo, que ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y ha pedido explicaciones a la EMT (de momento sin resultado), se pregunta cómo es posible que personas que tratan habitualmente con público: un chófer de un autobús urbano y dos agentes de la Policía Local, tengan semejante carencia de empatía y preparación para tratar con personas en esas circunstancias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La hermana de Eduardo lamenta la escasa sensibilidad del chófer
Fuentes de la Plataforma de Afectados por Trastorno del Espetro Autista, TEA, lamentan lo ocurrido y recuerdan que los cuerpos y fuerzas de seguridad están obligados a conocer, y utilizar, protocolos específicos para tratar a diagnosticados con TEA.
Fuentes de la Policía Local han indicado a la SER que estudiarán lo ocurrido. "Queremos saber qué pasó", han indicado las mismas fuentes.
Desde la EMT también han indicado a la SER que han abierto una investigación. En todo caso salen en defensa del conductor. Actuó, afirman, siguiendo el protocolo, avisando a la policía a instancias de la queja de una pasajera porque como tal el chófer no tiene ninguna autoridad para obligar a nadie a abandonar el autobús.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




