A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Love is in the air: el animal que lo hace todo en el aire, hasta el amor

Los vencejos vuelven a la península después de pasar el invierno en África

Un vencejo en pleno vuelo / Getty images

Valladolid

El vencejo es un ave que vive sobre todo en zonas pobladas, tanto urbanas como rurales, pesa unos 40 gramos, es de mayor tamaño que las golondrinas y generalmente oscuros con tonos azules o rojos. Además, los vencejos son muy veloces. Están en el libro Guinness de los Récords por ser de las aves más rápidas, pudiendo alcanzar los 200 km/h.

Un vencejo en pleno vuelo / Getty images

"Se benefician de nuestras construcciones. Nidifican bajo las tejas o los huecos que hay en los edificios, pero a cambio, nos ayudan con los mosquitos. Se comen 4 kilos de insectos al año", asegura Toni Aragón, biólogo colaborador de A vivir que son dos días Castilla y León.

El amor está en el aire

Los vencejos siempre están volando. Están preparados para vivir siempre en vuelo. Descansan subiendo a la parte alta de la atmósfera y "ponen el 'piloto automático', baten sus alas lentamente, mientras su cerebro se desconecta durante unos segundos y así descansan", nos explica Aragón.

Un vencejo en su nido / Getty images

Hasta tal punto lo hacen todo en el aire que la reproducción también es en vuelo. "Cuando se enamoran, suben rápidamente a más de 1.000 metros de altura y allí mismo se dejan caer mientras copulan. ¡No me digas que no tienen mérito!", cuenta el biólogo Iván Ramírez entre risas.

Ambos profesionales nos han explicado curiosidades y datos desconocidos de este animal en la sección 'La mirada ECOlógica' de A vivir Castilla y León.

La mira ECológica: La vulnerabilidad ecológica

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000035768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La población de vencejos ha descendido un 30% en los últimos 20 años "debido, sobre todo, a los pesticidas y a la destrucción de sus nidos en zonas urbanas", aseguran estos dos biólogos.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00