Love is in the air: el animal que lo hace todo en el aire, hasta el amor
Los vencejos vuelven a la península después de pasar el invierno en África
Valladolid
El vencejo es un ave que vive sobre todo en zonas pobladas, tanto urbanas como rurales, pesa unos 40 gramos, es de mayor tamaño que las golondrinas y generalmente oscuros con tonos azules o rojos. Además, los vencejos son muy veloces. Están en el libro Guinness de los Récords por ser de las aves más rápidas, pudiendo alcanzar los 200 km/h.
"Se benefician de nuestras construcciones. Nidifican bajo las tejas o los huecos que hay en los edificios, pero a cambio, nos ayudan con los mosquitos. Se comen 4 kilos de insectos al año", asegura Toni Aragón, biólogo colaborador de A vivir que son dos días Castilla y León.
El amor está en el aire
Los vencejos siempre están volando. Están preparados para vivir siempre en vuelo. Descansan subiendo a la parte alta de la atmósfera y "ponen el 'piloto automático', baten sus alas lentamente, mientras su cerebro se desconecta durante unos segundos y así descansan", nos explica Aragón.
Hasta tal punto lo hacen todo en el aire que la reproducción también es en vuelo. "Cuando se enamoran, suben rápidamente a más de 1.000 metros de altura y allí mismo se dejan caer mientras copulan. ¡No me digas que no tienen mérito!", cuenta el biólogo Iván Ramírez entre risas.
Ambos profesionales nos han explicado curiosidades y datos desconocidos de este animal en la sección 'La mirada ECOlógica' de A vivir Castilla y León.
La mira ECológica: La vulnerabilidad ecológica
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000035768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La población de vencejos ha descendido un 30% en los últimos 20 años "debido, sobre todo, a los pesticidas y a la destrucción de sus nidos en zonas urbanas", aseguran estos dos biólogos.
Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...