Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Escolarización

Las familias podrán pedir plaza escolar entre el 20 y el 27 de abril

El proceso de baremación será previo al sorteo, que será único. Se incorporan a las aulas 9.977 escolares: son 500 menos que el curso anterior

Las familias podrán pedir plaza escolar entre el 20 y el 27 de abril

Las familias podrán pedir plaza escolar entre el 20 y el 27 de abril / Gobierno de Aragón

Un sorteo único para todo Aragón depués de baremar todas las solicitudes. Es la principal novedad del proceso de escolarización, que comienza el día 20 de abril y hasta el 27 de abril. Cerca de 10.000 niños de 3 años, en concreto 9.977, se incorporan a las aulas: son 500 menos que el curso anterior.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

Cadena SER

En el portal educa.aragon.es las familias pueden calcular los puntos para cada centro educativo y comprobar cuáles son los más cercanos.

Si tienes dudas, puedes llamar a partir del 15 de abril al teléfono 876 036 764

También habrá oficinas de información en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza, en el centro cultural Manuel Benito Moliner de Huesca y en el Servicio Provincial de Educación de Teruel.

Ya no veremos la imagen tradicional de colegios, bombos y bolas. Además, las familias conocerán cuáles son sus opciones antes de ese sorteo. Según ha explicado la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, "se van a baremar las solicitudes antes de realizar el sorteo y esto supone que las familias van a conocer cuántos puntos tienen para el centro escogido en primera opción, antes de que se realice el sorteo", por lo que "ganamos en transparencia y garantiza el buen funcionamiento del proceso de escolarización".

Hay cambios también en el medio rural. "La consideración de los municipios no zonificados como zona única permite que los niños empadronados en dichos municipios tengan preferencia para ser escolarizados frente a alumnos y alumnas de otros municipios que disponen de centro docente", ha añadido.

En el curso 2021 - 2022, se incorporan a las aulas 9.997 escolares de 3 años. Son 7.377 en Zaragoza, 1.651 en Huesca y 947 en Teruel. Este año se mantienen los criteros de baremación y se incorporan otros debido a la aprobación de la LOMLOE. "Los de hermanos matriculados en el centro con 8 puntos, el del domicilio familiar con 7, el domicilio laboral con 6; si bien como novedad aparecen el criterio de víctima del terrorismo, condición de víctima de violencia de género y el acogimiento, cada uno de ellos con 1 punto".

PUNTOS DE BAREMACIÓN

Gobierno de Aragón

PUNTUACIÓN

Proximidad PUNTOS
Domicilio familiar dentro de la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado 6
Domicilio familiar situado en las zonas limítrofes a la del centro solicitado 3
Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado 5
Lugar de trabajo de los padres en las zonas limítrofes a la del centro solicitado 2
Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en otras zonas 0
Proximidad lineal
Domicilio de los padres en la zona en la que está el centro o en las limítrofes y concurriendo el criterio de proximidad lineal al centro 7
Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar del centro y con proximidad lineal 6
Hermanos
Primer hermano matriculado en el centro 8
Por cada uno de los hermanos matriculados en el centro 1
Discapacidad
Condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial del alumno 1
Discapacidad física, psíquica o sensorial de los padres o hermanos del alumnos 0,75
*En el caso de concurrencia de discapacidad, solo se valorará la de mayor puntuación
Renta
Ingreso Mínimo Vital 1
Otros criterios
Familia numerosa general 1
Familia numerosa especial 2
Familia monoparental 1
Víctimas de terrorismo 1
Víctimas de violencia de género 1
Acogimiento 1

También se amplían los canales de información y los puntos para rellenar las solicitudes que serán telemáticas. "En estas oficinas habrá que acudir siempre con cita previa y para mantener las condiciones de seguridad y evitar concentraciones de personal en los centros", continúa Montagud.

En cuanto a la planificación del nuevo curso, no se descarta la vuelta a la jornada habitual de los centros. Ahora mismo, debido a la pandemia las clases son solo de mañana.

"Es una medida de caracter excepcional", recuerda, "y solo para este curso", por lo que "habrá que ver las condiciones sanitarias y de la pandemia, si bien la planificación del Departamento es poder comenzar el curso con la mayor normalidad posible".

También se estudia ampliar el número de plazas para la escolarización temprana a los 2 años. En estos momentos, disponen de esta opción 27 colegios que ofertan 500 plazas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?