Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

ii FORO ESPAÑA VACIADA

Emprender a los 60: decorados para parques temáticos desde un pequeño pueblo de Teruel a todo el mundo

Dos hermanos de un pueblo turolense fabrican materiales para parques temáticos, hoteles o monumentos de todo el mundo. Descubrieron el negocio que internet les abría y dejaron su anterior oficio para ser referentes internacionales en reproducciones con mortero

Estecha Reproducciones: resorts 'made in Teruel'

Estecha Reproducciones: resorts 'made in Teruel' / Estecha

La conectividad hace global lo local y sin moverse de un pequeño pueblo se puede llegar a todo el mundo. Eso sí, siempre que las comunicaciones sean de calidad. Y las comunicaciones del presente y del futuro son las TIC, las tecnologías de la información, que además de existir han de tener determinados estándares de velocidad.

Escultura / Estecha

En Valderrobres, un municipio de la comarca turolense del Matarraña, hay ejemplos de empresas que se han transformado y han crecido gracias a la red de redes.Desde este municipio de 2.425 vecinos, los hermanos Antonio e Isaías Estecha transformaron su negocio y lo han abierto al mundo.

Estecha Reproducciones se ha convertido en un referente nacional e internacional en tematizaciones en piedra, roca, ladrillo, troncos y madera a partir del mortero, que se aplica en la construcción y la restauración de patrimonio histórico.

En el giro que decidieron dar a su empresa en 2002, hubo mucho de arraigo a su pueblo y también de riesgo, pues decidieron dejar de ser pintores y lanzarse a un oficio distinto que combina la decoración y el arte. Ahora, a los 57 y 61 años que tienen estos emprendedores están viendo crecer la demanda de formación en su Escuela Internacional de Tematizadores Estecha.

Son referentes impartiendo cursos de sus técnicas y sistemas a alumnos de todo el mundo. Valderrobres es uno de los Pueblos más bonitos de España y conserva un patrimonio histórico y arquitectónico de gran valor. Ese entorno, la curiosidad, las ganas de aprender y emprender “nos abrieron la mente”, comenta Isaías, el mayor de los Estecha.

La técnica por la que a partir de una masa de mortero se pueden reproducir otros materiales y elementos naturales o constructivos se venía aplicando en un 99% a parques temáticos.

“Nosotros fuimos pioneros en llevarla a lo particular y en desarrollarla de forma autodidacta en chimeneas, muros, fachadas…” Esos trabajos los compaginaron con la pintura durante seis años, pero le vieron tanto recorrido que dejaron la brocha y el rodillo y empezaron de cero.

Innovar dio resultado

Contaban con siete trabajadores, además de ellos dos, y con una lista de encargos en pintura para un año y medio. En la reinvención de su negocio empezaron los dos Estecha y un empleado, y los contratos suponían trabajo para algo más de un mes. Hubo vértigo. Venció la confianza en lo que hacían y la perseverancia.

En Pedrola, Zaragoza, construyeron un castillo que es hotel y restaurante. Fue su primera gran obra. Le siguieron otros hoteles y resorts en todo el mundo, viviendas particulares y obras públicas.

Con 2008 llegó la crisis. Ante las dificultades dieron otro giro. Diversificaron su negocio enseñando el oficio. Los dos hermanos apostaron entonces por darse a conocer al mundo como formadores a través de internet. Por esa misma herramienta les llegaban la mayoría de los encargos, desde que en 2002 crearon su primera página web.

“Nos vienen alumnos de Estados Unidos, de Europa, de Latinoamérica”, enumera Isaías. Después sacaron su propia línea de productos y herramientas”. La Tienda del tematizador vende desde Valderrobres a todo el mundo. En la actualidad preparan pedidos para parques temáticos en Chipre, Holanda, Bélgica, Alemania y para resorts en Cancún, Colombia o Punta Cana.

Rurales que no deslocalizan

“Nos ofrecieron ubicar la empresa en Tortosa y Madrid, pero dijimos que no”, indica Isaías. Son de Valderrobres y rurales. Allí seguirán. Como dice el mayor de los Estecha, “el que quiera que venga aquí”. Y quien va, repite. Eso beneficia a hoteles y restaurantes del pueblo. “Internet hoy en día lo es todo, nosotros creímos en ello, junto con Ricardo Lop, de Aceros Hispania, siempre nos apoyamos y nos ha funcionado. Vivimos desde entonces de internet.

Las redes sociales también se han incorporado a la empresa como una parte más de la misma. Hay que atenderlas como la web. Todos los días dedican un tiempo a esa forma de comunicación y relación, que tiene la misma importancia que cualquiera otra de las áreas del negocio.

“Si tú no crees que puedes atraer a gente del resto del mundo aquí es imposible. Tienes que creértelo”, dice Isaías convencido y comparte una reflexión: a la profesionalización, la experiencia y la innovación hay que añadirle altas dosis de pasión para que el negocio crezca y funcione.

La empresa de Antonio e Isaías Estecha son una prueba de que la digitalización de las zonas rurales genera oportunidades y empleo. Sujeta y atrae población. Mitiga las desigualdades.

Una de las clases de Estecha / Estecha

Dar visibilidad a estas iniciativas y a esa otra realidad de la que está llena la España Vaciada, es objetivo de los foros que la Cadena SER ponía en marcha el año pasado.

El de la provincia de Teruel, en su segunda edición, se celebrará el 26 de marzo en el Museo del Jamón de Calamocha. Allí se escucharán diferentes voces que, de forma anónima y habiendo desarrollado sus proyectos vitales y laborales, frenan el éxodo rural.

Ellas y ellos están cambiando el concepto de ruralidad. Derriban los tópicos y estereotipos sobre el pueblo y sobre quienes lo eligieron. Hacen más larga la lista de quienes sienten un orgullo del que cada vez se habla más. El orgullo rural.

En el II Foro La España Vaciada de Calamocha se abordarán las oportunidades que la Agenda 2030, la sostenibilidad, la Economía Verde y la pandemia pueden generar en el medio rural.

Este encuentro cuenta con el impulso de Feníe Energía y el patrocinio de Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel ,Forestalia, la comarca del JilocaGrupo Embou, Talleres Martín Lizaga  y Asempaz

Además participan la Cámara de Comercio e Industria de Teruel,  la SSPA con CEOE Teruel, el Museo del Jamón y El Molino Audiovisual 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?