Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Ruta entre almendros en flor por el sendero del agua de Santa Cruz de Moya

Seguimos las indicaciones del PR CU-11 junto al río Turia entre Las Rinconadas y La Olmeda

Paisaje en en el sendero del Agua en Santa Cruz de Moya (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience) / Wikipedia

Cuenca

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, seguiremos uno de los senderos de pequeño recorrido con unos paisajes impresionantes, es el PR CU 11 que parte del pueblo de Santa Cruz de Moya y recorre sus alrededores, volviendo al mismo tras catorce fantásticos kilómetros.

Ruta entre almendros en flor por el sendero del agua de Santa Cruz de Moya

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616158498_339596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FERNANDO CARRERAS. Para comenzar la ruta, salimos de Cuenca por la carretera de Teruel, la N-420, pasamos Carboneras de Guadazaón, Pajaroncillo y, más adelante, tomamos el desvío hacia Landete para pasar después por Manzaneruela y bajar hasta Santa Cruz de Moya.

Al ser una ruta circular podemos hacerla en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros saldremos del pueblo por la plaza y giraremos a la derecha para continuar por una fuente con abrevadero y una higuera. Desde ahí seguiremos la ruta marcada del PR y bajaremos al antiguo molino para continuar por La Puente donde encontramos por primera vez en nuestra ruta el río Turia que viene desde Teruel y baja por estas tierras hasta la provincia de Valencia.

Fuente con abrevadero al inicio de la ruta. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cruzamos el río y seguimos por el otro lado paralelos al mismo entre restos de hornos de yeso y construcciones de aprovechamiento de energía hidráulica. En todo el recorrido vamos a ver indicaciones del PR además de carteles que nos van explicando los diferentes espacios y construcciones.

Continuamos la senda y llegamos al pueblo de Las Rinconadas para luego volver al río. La senda del agua hace honor a su nombre por el número de cursos de agua, manantiales, ríos, ramblas y barrancos, pero también encontramos una variada vegetación, tanto silvestre, como pinos, encinas, coscojas, brezos y frutales como manzanos, granados y nogales.

El rio Turia en un punto del recorrido del sendero del agua. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguimos la ruta y vamos a pasar un tramo de carretera hasta volver de nuevo a la senda. Tras pasar unas antiguas tinadas y pastos de ganado subiremos un poquito para escalar el pico de la Portera que es la parte más alta de nuestra ruta. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas del lugar. Seguimos ahora bajando por una rambla donde, según la época, veremos que puede bajar más o menos cantidad de agua y donde, incluso en las zonas bajas, veremos alguna poza de limpias aguas.

El recorrido nos lleva por Las Rinconadas y La Olmeda. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Continuamos el sendero y vamos a llegar de nuevo a otra de las poblaciones, al bonito pueblo de La Olmeda, en mitad del paraíso como dicen sus vecinos, de hecho, tienen una página muy activa en Instagram donde comparten imágenes de su precioso pueblo a orillas del Turia con otro puente que lo cruza y con una zona impresionante de agua donde vemos que el río se encajona y trae un gran caudal. Es impresionante verlo en épocas de crecida y arrastre cuando el agua viene de color rojo.

La senda del agua hace honor a su nombre por el número de cursos de agua, manantiales, ríos, ramblas y barrancos. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde este punto, seguimos la ruta al otro lado del río, pasamos un área recreativa con mesas y bancos, un aparcamiento de caravanas y continuamos hasta el pueblo de Santa Cruz de Moya atravesando un precioso campo de olivos centenarios, colofón final a una de las sendas más bonitas de la provincia de Cuenca y una zona bastante desconocida que bien merece una visita.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00