La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

¿Éramos felices antes de la pandemia? ¿Lo seremos después?

Hablamos con el Catedrático de la UCLM, Víctor Raúl López Ruiz que acaba de publicar un estudio sobre la felicidad

Terrazas, bares y cafeterías / Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

La siguiente pregunta puede tener truco y aunque nos la planteamos en muchas ocasiones la duda es si somos honestos con nosotros mismos ¿Somos felices?

Claro, todo esto tiene muchos matices porque uno puede estar en general contento con su vida pero tener malos momentos o al revés, no estar conforme aunque haya momentos de felicidad. El caso es que este 20 de marzo se celebra el 'Día Internacional de la Felicidad'. Muchos piensan que antes de la pandemia éramos más felices de lo que pensábamos y que ahora se anhela lo que antes no se valoraba tanto.

Más información

Desde hace tiempo, el Observatorio de Intangibles y Calidad de vida está tratando de buscar respuesta a las preguntas de si ¿somos seres felices? o ¿nos gusta la vida que vivimos? Uno de los integrantes de este grupo es el Catedrático de Econometría de la UCLM, Víctor Raúl López Ruiz, que ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha'.

¿De qué depende la felicidad?

Reconoce que éramos "un poco más felices" de lo que pensábamos antes de la pandemia. En el estudio que han presentado recientemente han agrupado en tres grandes bloques "las causas directas" de la felicidad; se trata de las causas sociales, las personales y, por último, las externas, donde se incluye la situación de pandemia que estamos viviendo.

Sobre si la felicidad está dentro de nosotros y de la percepción que hacemos de lo que nos sucede en nuestra vida cotidiana, dice el profesor que en torno al 40 % de la sociedad española le da mucha importancia a la situación personal en cuanto a cómo se siente de satisfecho con su vida.

Por último, cree que la sociedad postcoronavirus, sobre el año 2023 o 2024, "habrá un despertar social" como en los "felices años 20" del siglo XX y todo lo que tiene que ver con "ocio, cultura, movilidad" será mucho más importante para el ser humano. Escucha la entrevista

Hablamos de felicidad con Víctor Raúl López Ruiz

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000373859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00