Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

AVLO

Renfe se plantea adelantar la puesta en servicio de los Avlo

El presidente de la compañía, Isaías Táboas, explicó que, si los indicadores de la pandemia mejoran, podrían estrenar antes este Ave low cost

Tren Avlo

Tren Avlo / Europa Press

El Avlo tenía que estrenarse en abril del año pasado. Se habían vendido ya los billetes y todo estaba listo, pero la pandemia obligó a aplazarlo. La nueva fecha prevista es el 23 de junio y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha explicado en el programa Aquí amb Josep Cuní de SER Catalunya que adelantarán la puesta en servicio si los indicadores de la pandemia mejoran.

Táboas ha explicado que "lo tenemos todo listo para ponerlo en marcha cualquier día", que el tren y el personal están preparados, pero que "la cuestión es si las condiciones de la pandemia permitirán llenar un tren que, por lógica, debe ir lleno, porque, si no, no saldrían los números". Por lo tanto, mantenemos la fecha del 23 de junio, pero "con la esperanza de que, si hubiera una evolución muy positiva de los datos de la pandemia lo pudiéramos avanzar".

Sin pandemia, el Avlo habría sido el primer tren de alta velocidad low cost en hacer el trayecto entre Barcelona y Madrid. Pero el aplazamiento provocado por el coronavirus ha dado tiempo para prepararse a sus competidores, en concreto, al servicio de de bajo coste de la SNCF. El Ouigo tiene previsto comenzar a operar el 10 de mayo y, al menos de momento, el Avlo lo haría el 23 de junio.

Ahora mismo el calendario del Avlo sitúa el estreno a finales de junio con cuatro circulaciones diarias, una de las cuales parará en todas las estaciones. El presidente de Renfe ha recordado que la oferta más competitiva es que la ofrece el trayecto directo Barcelona-Madrid. Ofrecer paradas en todas las estaciones puede provocar que el tren no tenga una ocupación suficiente durante todo el recorrido para que sea rentable mantener precios tantos bajos.

Buscando soluciones para las personas con movilidad reducida

Durante la entrevista, Táboas ha hablado también de la polémica que se ha generado porque Adif y Renfe han suprimido las plataformas que permitían cruzar las vías a nivel para ir de un andén a otro en Mollet, Sant Feliu y Molins de Rei. Los ayuntamientos, asociaciones como Promoción del Transporte Público o la Federación ECOM, de personas con discapacidad física y orgánica, piden que los vuelvan a habilitar porque es la única opción que tienen las personas con discapacidad para cruzar de un andén a otro. Isaías Táboas ha explicado que Renfe, Adif, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y los ayuntamientos están buscando "un procedimiento" que permita que las personas con movilidad reducida puedan seguir utilizando estas plataformas, pero con más seguridad.

Táboas no ha concretado cuál sería ese procedimiento. Pero podría pasar por un servicio de acompañamiento de estas personas, que requeriría también la coordinación con Adif para que pudiera modificar las condiciones de circulación de los trenes cuando esté previsto que haya personas cruzando las vías. De momento, las plataformas no están habilitadas y la solución que se da a las personas con movilidad reducida es que suban al tren y vayan hasta una estación que esté adaptada para cambiar de andén y poder coger un convoy en el sentido en el que quieren viajar. Dice Táboas que "no es una opción cómoda, pero sí más segura que cruzar las vías".

El presidente de Renfe también ha insistido en que crear una nueva línea de tren en el aeropuerto no es una buena opción, que sería mejor alargar una de las que ya existen. Dice que las pegas que le encuentra a esta apuesta que hace la Generalitat son de carácter técnico y no porque el gobierno catalán haya encargado la operación de esta nueva línea, de la R-Aeropuerto, a Ferrocarriles de la Generalitat.

Sobre los 211 trenes nuevos que Renfe ha encargado para rejuvenecer la flota, no se sabe cuántos vendrán a Cataluña. Dice Tàboas que dependerá de lo que marque el contrato programa que han de firmar con la Generalitat. Un documento que debe marcar qué servicios debe ofrecer Renfe y con qué estándares de calidad. Según el presidente de la empresa, el gobierno catalán argumenta que el acuerdo "todavía no está suficientemente maduro". Fuentes del Departament de Territori apuntan que el contrato programa se firmará cuando se complete el traspaso de Cercanías. Es decir, cuando el gobierno español transfiera a la Generalitat el dinero para pagar el coste del servicio de Cercanías y Regionales que no se cubre con los billetes. Ahora, al contrario de lo que dice el acuerdo de traspaso de Cercanías, el ministerio pague directamente a Renfe, sin pasar por la Generalitat.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?