La Plataforma da Infancia de Galicia pide un refuerzo del apoyo en los colegios tras la pandemia
Un 82% de los consultados considera que las medidas de restricción tendrán un impacto negativo en la salud mental de los niños

Entrevista a Mónica Viqueira, Vicepresidenta de la Plataforma Galega por la Infancia (20/03/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La pandemia ha sacado también a la luz las carencias en los centros educativos gallegos, la brecha digital y la necesidad de más profesores de apoyo. La Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia ha realizado un estudio en el que pone de manifiesto que casi la mitad de los gallegos encuestados perciben carencias o falta de eficiencia en las medidas para garantizar la equidad en la atención al alumnado en los colegios e institutos. Un 82% de los consultados consideran que las medidas de restricción tendrán algún tipo de impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los niños.
La vicepresidenta de la Plataforma de Organizacións da Infancia en Galicia, Mónica Viqueira, hace un llamamiento a las administraciones para que pongan en marcha planes de refuerzo educativo y un aumento de las plantillas docentes, en especial de los de apoyo.
Estas son algunas de las conclusiones del Informe "Cole Seguro", realizado por la plataforma que analiza el destino de los fondos COVID y la satisfacción ciudadana en el primer ttrimestre de este curso 2020-2021.
Otro de los puntos donde la plataforma observa carencias es en la digitalización. Mientras que la media de inversión en España en educación digital es de un 10%, en Galicia no llega al 3% de los fondos vinculados a la pandemia. A esto se suma que nuestra comunidad tiene un alto porcentaje de población rural. Esto provoca desigualdades entre los menores. Mónica Viqueira.
Según este informe, la Xunta dedicó un porcentaje mucho menor que la media de gobiernos autonómicos a la contratación de personal docente, es decir, a profesores nuevos. En este caso, Educación presupuestó el 30% del total de Fondos COVID a este aspecto, cuando el resto de comunidades dedicaron el 55% de media. Destaca el 91% de La Rioja, o el 79% de Extremadura. De hecho, Galicia es la comunidad que menos invirtió en estas contrataciones de toda España, a bastante distancia del siguiente, la ciudad de Melilla, con el 35% destinado, o el País vasco, el 41%.
De esta forma, cada centro educativo de Galicia habría incorporado un docente nuevo, la mitad de la media de España y muy alejado de lo ocurrido en Murcia, que incorporó 3,3 profesores a cada centro, o la Comunidad de Madrid, con 3,1 docentes contratados en cada uno de sus colegio o institutos.




