La Cultural se aplica para cambiar de tercio
El Reino de León despìde la primera fase ante la revelación de la segunda vuelta, un Marino que se juega la salvación. Todas las miradas apuntan a la elección de Idiakez, que recupera a Kawaya
León
En la matinal del domingo (12:00 horas) la Cultural despide la primera fase con la obligación de no desperdiciar más oportunidades de futuro por el camino. La victoria contra el Marino, un rival al alza, podría darle cierta ventaja en el arranque de la segunda fase que tendrá lugar el 4 de abril. Este partido marca un punto de inflexión, en la competición y en el plan del equipo leonés tras la reciente derrota en el feudo del farolillo rojo. La lección parece aprendida en el vestuario culturalista donde todos ahora se han dado cuenta del valor de estos tres puntos en juego. Con una semana de retraso, la siguiente fase ya se juega.
Todo apunta a que habrá pocos miramientos en la elección de Íñigo Idiakez, más allá de la sorpresa o variación de rigor en la que esta vez parecen no entrar Dioni, Sergio Marcos, Araújo o Héctor Hernández, suplentes en la última cita. La Cultural saldrá con sus mejores armas a excepción del sancionado (también lesionado) Castañeda, que dejará la plaza a Galas, sacrificado una jornada atrás. A su lado debería actuar Rodas, pero pesa su apercibimiento de sanción. Y regresa Kawaya, recuperado de su lesión de rodilla para reforzar un ataca donde uno de los meritorios, Alex Escardó, espera su oportunidad como titular. A tenor de lo más reciente hizo más méritos que otros compañeros.
Si valiosos son para la Cultural los puntos en juego, para el Marino equivalen a la permanencia. El equipo asturiano depende de sí mismo, pero juega en el único estadio del grupo invicto y su bagaje como visitante (solo una victoria) le invita a pensar en resultados de terceros, pero con Manel Menéndez al mando todo es posible. Cuando el ex futbolista tomó las riendas, justamente tras la derrota en el final de la primera ronda contra los leoneses, el Marino era colista con cinco puntos. Una vuelta después es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta en la que solo perdieron un partido. Una reacción admirable basada en sacar lo mejor de su experimentado plantel en el que Alex Arias es el factor diferencial. El estado físico del delantero Mendi condicionará su alineación en el Reino.
ALINEACIONES PROBABLES:
CULTURAL: Zubiaurre; Toni Abad, Virgil, Galas, Araújo; Montes, Sergio Marcos; Kawaya, Dioni, Escardó; Héctor Hernández.
CLUB MARINO: Chechu Grana; Borja, Morilla, Trabanco, Prado, Guaya; Luis Morán, Matador, Lora, Alex Arias; Enol.
ÁRBITRO: Iglesias Gutiérrez (Cantabria).
Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As