Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
salud mental

Podemos pide que se elabore un estudio sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los segovianos

Podemos pide que se elabore un estudio sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los segovianos / Radio Segovia

Segovia

Podemos Segovia ha pedido a la concejalía de Servicios Sociales que exija “más medios públicos a la Junta para hacer frente a las consecuencias psicológicas de la pandemia” y aumente los recursos municipales para atender “esta cuarta ola, la de la salud mental”.

Podemos entiende que los efectos de la pandemia no se están limitando al ámbito sanitario, social o económico, también está afectando especialmente a la salud mental de toda la población. “Aumento de las consultas a psiquiatras y psicólogos, aumento de las recetas de fármacos antidepresivos, ansiolíticos, sedantes… hay muchos indicadores que dejan negro sobre blanco que la pandemia está siendo un golpe tremendo en la salud mental de la población, lo que muchos expertos están llamando cuarta ola del COVID”, señalaba Guillermo San Juan, portavoz de Podemos Segovia.

Y es que estas consecuencias psicológicas de la pandemia alcanzan a todos los grupos de población, pero el impacto en los jóvenes es especialmente preocupante. “Una generación que en tan poco tiempo ha vivido dos crisis económicas, que tiene una incertidumbre tremenda sobre su futuro en el corto, medio y largo plazo, necesita certezas y un apoyo público decidido. Hay que normalizar los problemas de salud mental: en el contexto que vivimos es normal estar triste, desanimado, deprimido… no hay nada malo ni en reconocerlo ni en recibir atención psicológica, y es importante recordarlo”, señalaba el concejal morado.

Por eso, desde Podemos han propuesto a la concejalía de Servicios Sociales que tome cartas en el asunto, reclamando a la Junta de Castilla y León más recursos destinados a la salud mental en el sistema público de salud, pero también llevando a cabo medidas desde el ámbito municipal. La primera de ellas es realizar un diagnóstico concreto y pormenorizado del punto de partida: elaborar un estudio sobre cómo ha afectado la pandemia en la salud mental de los segovianos y segovianas, para después diseñar una estrategia de mejora y cuidado de la salud mental. Además, Podemos propone mantener servicios que ya existen, como el servicio de atención psicológica puesto en marcha al comienzo del estado de alarma, y ampliar otros servicios municipales de carácter preventivo, como campañas de difusión y sensibilización, o acciones grupales de autocuidado de la salud mental, en formato online o al aire libre en zonas verdes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00