Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Despoblación

Una escuela rural activa para luchar contra la despoblación

La Escuela Rural Activa, en el municipio de Vall de Almonacid , es una experiencia piloto para potenciar una educación personalizada, de calidad, al aire libre y en relación con el entorno más próximo: el parque natural de la Sierra de Espadán

Actividad de la Escuela Rural de Vall de Almonacid / Interpreta Natura

Valencia

La Escuela Rural Activa de Vall de Almonacid ha celebrado este sábado  la Feria de Intercambio de Semillas, en la plaza del pueblo. La escuela, pionera en España, se está llevando a cabo como experiencia piloto para potenciar una educación personalizada, de calidad, al aire libre y en relación con el entorno más próximo: el parque natural de la Sierra Espadán.

El objetivo es también evitar su cierre el próximo curso. Vall de Almonacid, municipio de Castellón, muy cerca de Segorbe, sufre también el problema de la despoblación. Solo hay siete alumnos, entre infantil y primaria, en el aula que forma parte del colegio rural agrupado de Castellnovo, Palancia Espadán.

Desde finales de 2020 está desarrollando un proyecto para poner en marcha la escuela rural activa con el apoyo de la Asociación Interpreta Natura para actividades experimentales.

Como explica  Fede Llorca , coordinador de la ERA, los cuatro ejes fundamentales ligados al territorio se están desarrollando mediante diferentes actividades como la creación de la huerta orgánica como espacio comestible, educativo, social y un lugar de encuentro intergeneracional, y como muestra de economía circular donde incluso los residuos se aprovechan. 

Fede Llorca (Interpreta Natura): "Una de las iniciativas en las que están trabajando mucho es el huerto social"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616241489358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al patrimonio natural,  el Parque Natural de la Sierra de  Espadán y el Río Chico permiten "trasladar el aula al propio bosque o río e incorporar su disfrute como parte del aprendizaje".

Como explica Llorca, parte del patrimonio cultural material como el castillo de Almonecir o las trincheras del Frente de Levante de la Guerra Civil se están utilizando para enseñar a los niños "quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí".

El patrimonio cultural inmaterial está siendo experimentado por los niños y niñas mediante los juegos, los oficios, la música y la lengua tradicional, compartido por colaboradores locales, y poniendo en valor la vida rural y sus saberes.

Este fin de semana, se celebra la Feria de Semillas. Intercambio de semillas entre los mismos vecinos del pueblo, agricultores y los pequeños, para que conozcan " lo que se está plantando en las huertas de Vall"  de cara al verano. También, los pequeños han participado recientemente en las actividades para la recogida de la oliva y la elaboración de uno de los productos estrella de la zona: el aceite Serrana de Espadán.

Fede Llorca (Interpreta Natura): "Se están preparando los huertos del verano"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616241487959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad