A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

El agua es un bien escaso que tenemos que aprender a valorar

El Día Mundial del Agua nos invita a reflexionare sobre este recurso tan preciado que escasea en muchas partes del mundo

Una persona llena un vaso de agua / Getty images

Valladolid

Las Naciones Unidas establecieron en el año 1993 que el 22 de marzo se celebrase el Día Mundial del Agua, una jornada para la reflexión, para rendir homenaje a este recurso y concienciar a la población de que todavía hay 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable

Agua saliendo del grifo de una casa / Getty images

Este año, el lema principal de este día es: 'Valoremos el agua'. Muchos de nosotros contamos con agua corriente y potable en nuestros hogares y no le damos el valor que se merece hasta que nos falta, algo que no suele ocurrir habitualmente. "Muchas veces, como es una acción mecánica abrir el grifo y comprobar que sale agua, no nos damos cuenta de la importancia que tiene. Es un derecho humano básico, muy necesario y ahora, en tiempo de pandemia, mucho más. Yo creo que desde las administraciones públicas debemos poner en valor este bien tan escaso", nos explica María Sánchez, concejala de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid.

Una persona llena un cubo con agua / Getty images

Además, uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que persigue conseguir agua y saneamiento para todos de aquí al año 2030. "Uno de los principales problemas de muchos países del mundo es la falta de saneamiento algo que en nuestro país, por suerte, no ocurre. Ahora que se están desarrollando las agendas 2030, en el caso de Valladolid la estamos desarrollando desde la Concejalía de Medioambiente. Hay que poner en valor el Objetivo de Desarrollo número 6", remarca la concejala.

"El agua de Valladolid es muy buena". Entrevista con María Sánchez, concejala de Medioambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Valladolid

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000036356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El agua en el desarrollo del mundo

A raíz del desarrollo económico y del incremento de la población mundial, la agricultura y la industria necesitan cada vez más agua. Además, ha aumentado el uso de fuentes de energía que necesitan de grandes volúmenes de agua. Sin olvidarnos de que el cambio climático hace que la disponibilidad de agua sea más irregular y agudiza la contaminación.

Un grifo público / Getty images

Desde la concejalía de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, lo tienen claro: "Tenemos que ser integradores. Además de dar un buen servicio, en Aquavall, desde que hemos gestionado públicamente el agua, estamos teniendo muchísima incidencia en cuestiones de responsabilidad social. Sabemos que tenemos que tener un fuerte compromiso con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, por eso, desde Aquavall hacemos muchas campañas de concienciación", explica María Sánchez.

Este año, bajo el lema 'Valoremos el agua', nos piden que lo hagamos desde cinco perspectivas diferentes:

  1.  Las fuentes de agua: recursos hídricos naturales y ecosistemas.
  2.  Las infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro.
  3.  Servicios relacionados con el agua: agua potable, saneamiento y servicios de salud.
  4.  El agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica: como parte de la producción de otros bienes como la alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo. 
  5.  Los aspectos socioculturales del agua: el agua es parte indisociable de toda cultura, pero los valores que atribuimos a esas funciones son difíciles de cuantificar o articular.

¿Cómo es la calidad del agua que tenemos? 

Un vaso lleno de agua / Getty images

En Valladolid cuentan con un programa educativo que llega a 3.000 niños y niñas, pero hay que incidir en todas las edades para que todo el mundo sepa que el agua es un bien preciado, que hay que cuidarlo y que por supuesto que es muy sano beber agua del grifo.

El agua de Valladolid es de de calidad. Pasa muchos controles y analíticas que luego se cuelgan en la web de Aquavall para que todo el mundo pueda consultarlas. Además, María Sánchez, concejala de Medioambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Valladolid remarca que "el agua del grifo de Valladolid es muy buena". Una buena oportunidad para brindar con agua, por nuestra agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00