Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Combatir los daños colaterales del cáncer

El Hospital Infantil ha puesto en marcha un nuevo proyecto para detectar posibles casos de desnutrición debidos a los tratamiento oncológicos. No es el único avance, el Hospital Miguel Servet determina los casos graves de toxicidad por quimioterapia mediante un estudio genético

El Hospital Miguel Sevet palía los efectos de los tratamientos oncológicos

El Hospital Miguel Sevet palía los efectos de los tratamientos oncológicos / CADENA SER ARAGON

El Hospital Miguel Servet ofrece un estudio genético a los enfermos de cáncer, principalmente de colon, para que reciban la dosis adecuada de este fármaco. Los efectos pueden provocar asepsias e incluso la muerte.

Desde el 1 de febrero, con las primeras analíticas tras ser diagnosticado un cáncer, ya se pone en marcha el estudio genético. Silvia Izquierdo, Bioquímica Clínica de la sección de genética del Miguel Servet destaca la importancia de "poder hacérselo a todos los pacientes antes de que vayan a iniciar ese tratamiento y de la forma más breve posible" para poder administrar la dosis adecuada, evitando riesgos.

80 estudios se han realizado en estas semanas para determinar la presencia del gen responsable, en 9 pacientes se ha confirmado. Ahora reciben sin riesgos el tratamiento adecuado. Entre el 2 y el 3 % de los pacientes son susceptibles de sufrir toxicidad en el tratamiento y según Izquierdo cerca de 1.000 personas podrían beneficiarse cada año de estos estudios para recibir la dosis exacta que toleran.

Desnutrición infantil

El Hospital Infantil ha puesto en marcha un nuevo proyecto para detectar posibles casos de desnutrición durante los tratamientos y la enfermedad. Cada año, unos cincuenta niños se beneficiarán de esta iniciativa que ha supuesto una inversión de 15.000 euros.

El proyecto supone la compra de nuevo aparataje, un impedanciómetro que mide el porcentaje de agua, de masa muscular, de grasa y además un dinamómetro de fuerza. Ambos fueron adquiridos por Aspanoa y donados al Hospital Infantil. También Alcampo Los Enlaces ha financiado su compra. Se trata de determinar cual es el estado del niño porque a veces, los tratamientos oncológicos enmascaran el peso del niño.

Esperanza Castejón, nutricionista del Infantil alerta porque "el peso depende mucho de como estás hidratado, de que no haya acumulación de líquidos por el gotero, por problemas renales" y por ello a veces, el peso deja de ser preciso.

Con los nuevos aparatos se va a conocer de forma precoz la situación del niño con otro factor, la fuerza muscular de la mano

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?