Las Tablas de Daimiel, casi secas en primavera
Afronta su tercer año de sequía, sin apenas recibir aportes naturales, con 330 hectáreas encharcadas, apenas un 18%
Para la Semana Santa es una buena opción, respetando el protocolo Covid
Ciudad Real
Aunque estrenamos estación la primavera no está dejando ver precisamente la mejor cara del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La falta de lluvias se nota a cada paso que damos en el entorno que apenas tiene 330 encharcadas sobre las 1750 inundables posibles de un total de 3030 hectáreas; apenas un 18%.
El principal paraíso natural con el que contamos en la región, Reserva de la Biosfera desde 1981, está prácticamente seco con el 82% de su superficie sin gota de agua. La situación preocupa porque éste es el tercer año escasez de precipitaciones sin aportes naturales de los ríos Guadiana y Gigüela. Se ha mantenido con el bombeo del agua de los pozos de emergencia que se realizó a finales del año pasado, según explica en la SER el director, Carlos Ruiz.
Carlos Ruiz, director del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616257178_911703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recordemos que hasta ahora el Ministerio de Transición Ecológica no contempla ningún trasvase a la espera de cómo evoluciona precisamente la primavera.
Un panorama que unido al año de pandemia ha hecho que las visitas cayeran el año pasado un 50%; se han registrado unos 100.000 visitantes cuando la media es de casi el doble.
Rutas turísticas en las Tablas de Daimiel
No obstante, recuerden que para la próxima Semana Santa, es una buena opción para hacer turismo, teniendo en cuenta las limitaciones existentes, respetando los protocolos Covid.
La visita más completa es la que se realiza combinada con 4x4, con una duración de 3 a 4 horas, también se establecen rutas desde El Molino de Molemocho, junto al rio Guadiana o La Laguna de Navaseca muy rica en avifauna.
Hay recorridos orientados para las familias con niños y rutas senderistas, acompañados de un guía en grupos de 12 personas como máximo. Nos permite conocer la fauna y la flora a lo largo de 2,5 kms por la Isla del Pan amarillo, se entrega un prismático por pareja.
Recuerden que hay que pedir cita previa, que es una actividad apta para todos los públicos, incluso pueden circular los carritos con bebé y muy a tener en cuenta que no están permitidos los animales de compañía.
Visitas que oscilan entre los 21 euros para niños menores de 12 años y los 32 euros para los adultos.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...