Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Parque Nacional Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel, casi secas en primavera

Afronta su tercer año de sequía, sin apenas recibir aportes naturales, con 330 hectáreas encharcadas, apenas un 18%

Para la Semana Santa es una buena opción, respetando el protocolo Covid

Imagen del estado del Parque Nacional a 19 de marzo

Imagen del estado del Parque Nacional a 19 de marzo / Cadena SER

Aunque estrenamos estación la primavera no está dejando ver precisamente la mejor cara del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La falta de lluvias se nota a cada paso que damos en el entorno que apenas tiene 330 encharcadas sobre las 1750 inundables posibles de un total de 3030 hectáreas; apenas un 18%.

Evolución del encharchamiento en las Tablas de Daimiel en el último año / Web Parque Nacional Tablas de Daimiel

El principal paraíso natural con el que contamos en la región, Reserva de la Biosfera desde 1981, está prácticamente seco con el 82% de su superficie sin gota de agua. La situación preocupa porque éste es el tercer año escasez de precipitaciones  sin aportes naturales de los ríos Guadiana y Gigüela. Se ha mantenido con el bombeo del agua de los pozos de emergencia que se realizó a finales del año pasado, según explica en la SER el director, Carlos Ruiz.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Recordemos que hasta ahora el Ministerio de Transición Ecológica no contempla ningún trasvase a la espera de cómo evoluciona precisamente la primavera.

Un panorama que unido al año de pandemia ha hecho que las visitas cayeran el año pasado un 50%; se han registrado unos 100.000 visitantes cuando la media es de casi el doble.

Rutas turísticas en las Tablas de Daimiel

No obstante, recuerden que para la próxima Semana Santa, es una buena opción para hacer turismo, teniendo en cuenta las limitaciones existentes, respetando los protocolos Covid.

La visita más completa es la que se realiza combinada con 4x4, con una duración de 3 a 4 horas, también se establecen rutas desde El Molino de Molemocho, junto al rio Guadiana o La Laguna de Navaseca muy rica en avifauna.

Hay recorridos orientados para las familias con niños y rutas senderistas, acompañados de un guía en grupos de 12 personas como máximo. Nos permite conocer la fauna y la flora a lo largo de 2,5 kms por la Isla del Pan amarillo, se entrega un prismático por pareja.

Imagen de una visita guiada por las Tablas de Daimiel / Destinos Manchegos

Recuerden que hay que pedir cita previa, que es una actividad apta para todos los públicos, incluso pueden circular los carritos con bebé y muy a tener en cuenta que no están permitidos los animales de compañía.

Visitas que oscilan entre los 21 euros para niños menores de 12 años y los 32 euros para los adultos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?