El matemático asturiano que predijo las tres olas: "No veo una cuarta sino una prolongación de la tercera"
Juan Luis Fernández señala que en los modelos con los que trabaja "no se ve ningún tipo de repunte y estamos en mínimos"

Asturias
¿Habrá cuarta ola? Es la pregunta del millón y donde muchos ven cada vez más clara esa posibilidad, el matemático asturiano que ha vaticinado las tres olas y sus correspondientes repuntes, la descarta. Juan Luis Fernández ha apuntado que "lo que estamos viendo es una tercera ola de cola muy larga y lo que está ocurriendo es que la mayor infectividad de cepas como la británica se está compensando con la inmunidad de grupo, el aumento de las temperaturas y las vacunas". Para el catedrático de la Universidad de Oviedo, "los modelos explican que no habrá una cuarta ola. Lo que dejan ver es una tipología valle con un descenso gradual", aunque ha apuntado que "si aumenta la infectividad por culpa de las nuevas cepas y no seguimos vacunando, será el virus el que gane la batalla, pero no es lo previsible".
La matemática ha servido a Fernández para establecer la evolución del virus. Tal es así que, durante la primera ola, la Consejería de Salud contó con un día de anticipación con las predicciones del asturiano. "Ahora lo suyo sería que en Asturias estuviésemos por debajo de 50 infectados diarios. Si promediamos la cifra de dos días consecutivos, estamos en torno a 130. Lo que puede venir a partir de ahora es que esa cifra baje paulatinamente con una cola muy larga según avanzan las vacunaciones", ha señalado en SER Gijón.
En clave estatal "es todavía más claro. No se ve ningún tipo de repunte y estamos en mínimos. Obviamente, cada muerte es un drama personal, pero no se puede decir que estemos en una situación de alerta inminente. ¿Se puede repuntar? Sí, porque después de que se llega a un valle solo queda subir, pero los modelos indican que estamos en un valle de bajada. Hoy por hoy esa predicción de que en mayo tendremos un pico no lo veo", ha zanjado.
Fernández defendía hace una semanas en la SER que el virus moriría en julio. Su posición no ha cambiado. "La infectividad está identificada en el 10%. Si lo bajamos al 5%, el pico de numero de personas que se pueden infectar todavía disminuye más, con lo cual, vamos a llegar casi a una meseta infinita en la que el virus esté circulante, pero con un número de afectados que no paralizará ni hospitales, ni UCIs, ni la economía", ha desglosado. El matemático ha insistido en el cumplimiento de las normas porque "el virus tiene su dinámica y nosotros la nuestra. Hay que seguir viviendo y tomar decisiones inteligentes".

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




