Sociedad
Agentes medioambientales

Patrullan con chalecos antibalas y anticuchillos

Los agentes de Medio Ambiente disponen de once lectores de microchip para el control de animales

La provincia de Málaga cuenta con un centenar de Agentes de Medio Ambiente / JUNTA DE ANDALUCÍA

Málaga

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga ha adquirido chalecos antibalas y anticuchillos para equipar a los Agentes de Medio Ambiente de la provincia, una iniciativa que defiende el delegado territorial, José Antonio Víquez, "por que refuerza las medidas de seguridad de nuestros agentes en intervenciones y servicios, como pueden ser las inspecciones en materia de caza".

Víquez ha subrayado en un comunicado que "a las funciones de carácter técnico que se les atribuye, hay que añadir que los Agentes de Medio Ambiente tienen la consideración de Agentes de la Autoridad, como Policía Administrativa, al tiempo que se les reconoce en la Ley de Montes como Policía Judicial en sentido genérico", por lo que ha valorado, "necesaria la dotación de chalecos que por primera vez se realiza en Andalucía para mejorar la protección de nuestros profesionales".

Además de los chalecos antibalas y anticuchillos, la delegación ha incrementado y mejorado, con una inversión de 26.000 euros, el material para el ejercicio del trabajo de los Agentes de Medio Ambiente en la provincia de Málaga, como la dotación de nuevos prismáticos y telescopios terrestres, que "son elementos indispensables para los servicios de vigilancia de los Agentes, así como para el seguimiento de especies protegidas y cinegéticas".

En los vehículos se ha finalizado la instalación de puentes de luces prioritarios de color azul para su intervención en servicios de emergencia, como incendios forestales, donde los Agentes participan en labores de investigación y dirección técnica.

Además, se está renovando la dotación de extintores y botiquines; se han instalado bolas de enganche y adquirido remolques sin ruedas para poder transportar animales.

Con estos remolques pueden llevarse fuera del habitáculo del vehículo especies protegidas al Centro de Recuperación y se pueden trasladar los cadáveres al centro de análisis y diagnóstico, donde se determinan las causas de las muertes ante sospecha de envenenamientos, tiros o electrocución, entre otros casos.

Por otro lado, se han adquirido once lectores de microchip para la dotación de las distintas unidades en las que se divide la provincia. Con ellos, los agentes entre otras actuaciones pueden proceder a la identificación de perros en las rehalas, que participan en batidas o monterías, por ejemplo, así como identificar especies protegidas u otras cinegéticas.

En la actualidad la plantilla de la provincia de Málaga está compuesta por 95 Agentes de Medio Ambiente y cinco Celadores Forestales, que desarrollan servicios de Vigilancia, Informes, Actas de Inspección, Denuncias, Autorizaciones directas, Control de condicionados, Información a la ciudadanía y Asesoramiento técnico en las siguientes Áreas de Trabajo: espacios naturales protegidos; forestal; prevención, investigación y extinción de los incendios forestales; cinegética; pesca continental; prevención y calidad ambiental; vías pecuarias; patrimonio; litoral y del dominio público marítimo terrestre; flora y fauna; uso público; agua; y emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00