Tribunales
Sentencias condenatorias

Seis meses de cárcel por matar a un perro de un disparo

El Juzgado de Penal número 2 de Jaén condena a este cazador por la muerte del can con una escopeta, y se le considera autor de un delito contra los animales domésticos e impone el pago al dueño del animal de una indemnización de 1.200 euros

El Juzgado de Penal número 2 de Jaén condena a este cazador por un delito contra los animales domésticos a una indemnización de 1.200 euros / Wikipedia

Jaén

Seis meses de cárcel por matar a un perro de un disparo. El Juzgado de Penal número 2 de Jaén condena a este cazador por la muerte del can con una escopeta, y se le considera autor de un delito contra los animales domésticos e impone el pago al dueño del animal de una indemnización de 1.200 euros.

Tal como publica Europa press, los hechos juzgados y sentenciados se remontan al 11 de junio de 2019 cuando el animal se encontraba junto a su dueño mientras éste realizaba labores agrícolas en un paraje de Alcaudete. El animal, un Jack Rusell Terrier, estaba inscrito en el registro de animales de compañía y tenía microchip de identificación.

En la sentencia aparece que el animal llevaba en el cuello un collar "perfectamente visible. El perro se alejó unos metros de su dueño y se adentró en una parcela donde el acusado, haciendo uso de su escopeta de caza, le disparó impactándole los perdigones en diferentes partes del cuerpo" lo que le produjo la muerte por alcanzarle órganos vitales.

El terreno en el que ocurrieron los hechos forma parte de un coto de caza aunque en ese momento estaba en vigor el periodo de veda por lo que no estaba permitida esta práctica. Aunque el precio del animal estaba tasado en 220 euros, se fija una indemnización de 1.220 euros por "el sufrimiento afectivo" que produjo la muerte del animal en su dueño y en su familia "dado el cariño que sentían por su animal de compañía".

Aunque inicialmente el Ministerio Fiscal reclamaba diez meses de prisión, finalmente rebajó su petición a seis meses, lo que conllevó que el acusado reconociera su culpabilidad y se conformara con la pena. Además de la pena de cárcel, la sentencia le impone dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00