Política

UPL mantiene la incógnita sobre su voto en la moción de censura por lo 'superficial' de los contactos

Los leonesistas reconocen que el cambio es necesario pero no a cualquier precio

Luis Mariano Santos, secretario general de UPL y procurador leonesista en las Cortes / Radio León / Cadena SER

León

La Unión del Pueblo Leonés mantiene la duda sobre el sentido de su voto en el pleno de la moción de censura que arranca este lunes en las Cortes autonómicas. Según su responsable y también procurador, Luis Mariano Santos, los contactos entre su formación y el PSOE; que presenta esta iniciativa parlamentaria, han sido "muy superficiales" por lo que no ha habido apenas negociación entre los partidos. 

Por eso, esperarán a escuchar el discurso que mañana expondrá el candidato a la presidencia, Luis Tudanca, para conocer cuál es su propuesta y hasta dónde está dispuesto a llegar para corregir los desequilibrios territoriales que han traído consigo décadas de gobierno del PP en esta comunidad autónoma. En todo caso, Luis Mariano Santos dice "no ser muy optimista" respecto a lo que en el pleno se vaya a decir ya que "UPL necesita tener un compromiso claro de que se va a abrir el debate territorial" y no cree "que vaya a escuchar eso ni en la réplica ni en la dúplica, ni en el PP ni en el PSOE". 

Santos es consciente de que el cambio de políticas en Castilla y León es "necesario y evidente"  ya que la ciudadanía lo expresó en las últimas elecciones autonómicas pero el "problema es quién y cómo encarar ese cambio" que debe estar sustentado en un "debate profundo sobre la territorialidad".

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00