Política

La Región de Murcia ahorró desde noviembre 25 millones de euros refinanciando deuda a interés cero

La Región de Murcia ahorró desde noviembre 25 millones de euros refinanciando deuda a interés cero / CARM

Murcia

La Consejería de Hacienda de la Región de Murcia ha alcanzado un acuerdo con Cajasur, Abanca, Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Central, BBVA, Caixabank y Cajamar para refinanciar 1.032 millones de euros de deuda, informa este domingo la Comunidad Autónoma.

En noviembre de 2020 se produjo una primera refinanciación a coste cero que supuso un ahorro de 7,5 millones de euros, mientras que recientemente el ahorro de la operación llevada a cabo con los 8 bancos ascendió a unos 18 millones, con lo que el total en estos últimos meses supone 25,5 millones de euros.

La Consejería, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), ha firmado la resolución con el denominado ‘pool’ bancario que recoge los detalles y las características de esta operación a largo plazo y a interés 0 por ciento, frente al 0,834 por ciento que habría debido afrontar si la financiación se hubiera obtenido a través de la línea de crédito del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “estamos consiguiendo refinanciar sin intereses parte de la deuda, lo que es fundamental para compensar en parte la injusta financiación autonómica que sufrimos y que es el origen de dicha deuda. Ese dinero podemos destinarlo ahora a partidas prioritarias para la lucha contra la pandemia”.

“Vamos a seguir priorizando la obtención de este tipo de ahorros financieros mediante la renegociación de deuda, que es en un 90 por ciento con el Estado. El objetivo es seguir sustituyéndola por deuda con banca privada, a unos tipos de interés mucho más bajos”, señaló Celdrán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00