Red de Escuelas para la Sostenibilidad: educando para el respeto medioambiental
La Diputación palentina implica a casi 3.000 alumnos y 250 profesores de 14 centros escolares de la capital y la provincia
Palencia
El programa educativo Escuelas para la Sostenibilidad, promovido por la Diputación de Palencia, desde el área de Acción Territorial, cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, puesto que se desarrolla en los centros escolares de la provincia. Tras muchas ediciones, este año ha querido implicar más que nunca a las familias en la reflexión ambiental que promueven. Bajo el lema “de mi escuela para mi hogar”, los monitores están consultando a las familias por sus inquietudes ambientales para, desde los centros escolares, darles respuesta.
En el CEIP San Pedro de Baltanás, por ejemplo, las familias han mostrado interés por intentar retirar el plástico de sus vidas, así como por renaturalizar los patios del colegio. El pasado 25 de febrero se reunió la comisión ambiental del centro para decidir cómo hacerlo.
En el CEIP Padre Claret de Palencia el interés de las familias ha girado en torno al huerto escolar y juntos, colegio y AMPA, están desarrollando un interesante proyecto en el que han trabajado juntos en la construcción de los cajones donde tienen el huerto, los semilleros del invernadero y creando una exposición sobre las plantas hortícolas de temporada con la que todos los alumnos aprenden.
Son tiempos difíciles, de distanciamiento social y grupos burbuja en los que el desarrollo de los procesos participativos que son la bandera del programa de Escuelas para la Sostenibilidad no se pueden llevar a cabo. Pero si algo caracteriza a los colegios e institutos que forman parte de la red es su creatividad, su capacidad para reinventarse y sus ganas de seguir trabajando por la mejora ambiental de sus centros escolares y su entorno, apuntan desde la asistencia técnica del programa.
Ante esta situación las nuevas herramientas para mantener reuniones virtuales son la mejor manera de celebrar las comisiones ambientales, así como las encuestas on line que nos permiten recoger rápidamente las impresiones de las familias.
En esta línea de uso de herramientas virtuales se encuentra, por ejemplo, el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia, que ha preparado un calendario en el que trabajar cada mes una importante cita ambiental, con los “Días de…” (efemérides convocadas por la ONU u otras instituciones internacionales que advierten sobre un mayor respeto de la sociedad por la Naturaleza), para ello utilizan recursos audiovisuales adaptados para promover una reflexión conjunta y trabajar en distintos modelos de creativos de interpretación que publican en su propio blog.
VI SIMPOSIO DE DOCENTES DE ES EN RED
La red que trabaja por la sostenibilidad a la que pertenece la red Palentina, se ha celebrado de manera virtual. Bajo el título “Ahora, Educación Ecosocial” ha contado con la participación de los docentes interesados en reflexionar sobre este modelo educativo. Este encuentro anual es un espacio en el que compartir experiencias con otros colegios e institutos de la geografía española que trabajan por la sostenibilidad con una metodología participativa de investigación- acción igual a la palentina.
Si bien la pandemia, que nos está restando presencialidad, nos está permitiendo sumar en aspectos como una participación más abierta, manifiestan desde la Asistencia Técnica del programa.
Son tiempos para salir fuera del aula a impartir clase. Desde el Colegio Maristas de Palencia trabajan en su Naturclase en los parques y espacios verdes de alrededor matemáticas o lengua. Algunas de las clases del centro decidieron sumarse a la Gran Bellotada Ibérica y realizaron un estudio sobre las bellotas que desembocó en la siembra de cientos de bellotas en el Monte El Viejo de Palencia.