Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Aranda exporta por primera vez materia acabada a Portugal por ferrocarril

Un total de 900 toneladas de bobinas de acero han salido este lunes de Aranda con destino Aveiro

Este hito histórico ha sido posible gracias a la iniciativa privada

El ramal ferriovario supuso un impulso muy importante para la llegada de algunas multinacionales a Aranda. Una infraestructura esencial cuyo proyecto y construcción se demoró excesivamente. Fue impulsado por la sociedad Aranda Intermodal e inagurado en enero de 2016. Hasta ahora, los trenes llegaban hasta los muelles situados junto a las fachadas de las fábricas, y los mécanicos de las empresas tomaban directamente las bobinas de los vagones y las introducían en sus respectivos almacenes. Un viaje ágil que ahorraba muchos términos en costes para las empresas y en trabajo. Mientras tanto, la máquina invertía su marcha para realizar el trayecto de vuelta hasta el puerto de Bilbao. Eso hasta hoy. Porque por primera vez, y como puede avanzar la SER, el trayecto ha sido inverso. Y no de vacío. No un trayecto con destino a Bilbao, sino a Aveiro (Portugal), con unas 900 toneladas de bobinas de acero. Por primera vez Aranda no solo recibe materia prima sino que envía vía férrea materal trabajado en nuestra ciudad.

Luis Arranz, de Maica Aranda, representa la empresa que ha realizado el trabajo de carga de las bobinas de acero, y que han salido en la mañana de este lunes a Portugal. Allí ha estado una unidad móvil de la SER. "Es un momento histórico. Por primera vez sale material terminado de Aranda vía ferrocarril. Son 900 toneladas de bobinas de acero que van con destino Portugal. Llevamos muchos años luchando, ese túnel que está cerrado nos tiene aquí apartados del mundo, olvidados. Este túnel de Somosierra nos abriría el eje que es Madrid-Bilbao, con Sagunto, y con toda la exportación de España. Está claro que todas esas empresas multinacionales que tenemos en Aranda están exportando al mundo vía barco, y podría salir de cualquier puerto si tuviera esa vía abierta. Michelin, Pascual... Se les abriría un abanico muy grande", cuenta.

Pero, ¿por qué ahora sí se ha podido hacer? "Por el empeño de unos pocos. Esto vino en su día por Bilbao y ahora va a Portugal pero saliendo por Burgos. No tenemos otro sitio más cerca. Se ha conformado este tren de bobinas para exportarlo por Aveiro. Y no te puedo decir que sea la última vez, no creo que sea así. Esto se está imponiendo y está viniendo para quedarse. El tren es esencial, es presente y futuro. Pero sin las administraciones, mientras Burgos no deje de mirarse el ombligo y Valladolid lo mismo... Tendrá que seguir apostando la empresa privada. Cada uno mira para sí mismo, y Burgos no sé si nos tiene envidia o no sé, esto es cosa de la voluntad política. Hoy he sentido felicidad, que se abra la línea de salida, que le demostremos al mundo que también está Aranda como salida. Que le demostremos con nuestras grandes empresas todo esto. Que se apueste por el ferrocarril desde Aranda", concluye Arranz, de Maica.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?