Sociedad

Capturan un cerdo vietnamita en Aranda

Este animal exótico, incluido en el catálogo de especies invasoras, respondió a la trampa que le tendieron los agentes medioambientales, tras ser advertidos de su presencia en un monte

Ejemplar atrapado por los agentes medioambientales / Imagen facilitada

Aranda de Duero

Los agentes medioambientales de la Junta capturan en Aranda a un cerdo vietnamita. Un particular alertó con una llamada telefónica Servicio Territorial de Medio Ambiente de la presencia del animal en libertad en el monte del Conde, situado entre la Avenida Costaján y la Ronda Este.

Una vez comprobada la presencia de este exótico animal y su zona de campeo, los agentes colocaron una jaula-trampa para cazarlo, trasladándolo a continuación al Centro de Recuperación de Animales Silvestres que se encuentra en Albillos. Conforme a la normativa vigente, el destino del animal será determinado en estas dependencias.

Los cerdos vietnamitas están incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde 2019. El mejillón cebra o el mapache son algunos de los tipos de animales que también figuran en la lista y que están considerados como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en los ecosistemas.

Esta clase de animales, además de pertenecer a una especie exótica invasora, es utilizada comúnmente como animal de compañía y en las plantaciones truferas. Para legalizar su situación, los dueños de cerdos vietnamitas deben informar a la administración de que los poseen, antes del plazo que termina el 1 de enero de 2022. Su posesión solo podrá registrarse en caso de acreditarse su adquisición con anterioridad a su incorporación al Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, que en el caso del cerdo vietnamita fue el 29 de marzo de 2019.

Una de las causas del abandono de especies exóticas que se adquieren como mascotas es la incertidumbre de no saber qué hacer con estos animales cuando crecen. Además, se considera una grave irresponsabilidad, ya que pueden crear perjuicios al medio natural en el que se liberan y también a las especies autóctonas que habitan en dicho lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00