Economia y negocios
Mercado laboral

Castellón retoma las negociaciones de los convenios colectivos de la hostelería y la cerámica

Son dos de los sectores económicos más importantes de la provincia de Castellón. Entre los dos suman más de 40.000 trabajadores.

Trabajadores de la hostelería / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón

Comienzan las negociaciones de los convenios colectivos de dos de los sectores más importantes de la provincia de Castellón, como son la hostelería y la cerámica. Entre los dos suman más de 40.000 trabajadores.

La negociación llega en un momento de crisis económica marcado por la pandemia, con situaciones muy diferentes en ambos sectores. El sector de la hostelería se ha visto obligado a cerrar sus negocios durante largos periodos de tiempo, como consecuencia de las restricciones sanitarias, y es un hecho que ha afectado gravemente a su economía. El sector cerámico presenta unos buenos datos, y de hecho ha aumentado su producción un 25 por ciento en el comienzo del año. Su actividad supone en estos momentos un 14 por ciento del PIB industrial de toda la Comunitat.

En relación con los convenios de ambos sectores, hoy se reúne la patronal del turismo en la provincia, ASHOTUR, con los sindicatos para retomar las negociaciones del convenio colectivo de la hostelería. Un convenio que lleva nueve años estancado, desde 2013, por la falta de acuerdo entre ambas partes. El sector emplea a cerca de 25.000 personas en la provincia de Castellón, según los datos de los sindicatos, que denuncian que los trabajadores se enfrentan a condiciones de trabajo precarias, por los salarios bajos y la acumulación de horas.

Javier Porcar, representante de Comisiones Obreras en las negociaciones ha destacado en declaraciones a nuestra emisora que valdría el convenio que existía, pero quieren que se regulen las condiciones y denuncia la falta de voluntad, que hasta ahora ha demostrado la patronal.

Javier Porcar, representante de Comisiones Obreras en las negociaciones

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616435377_856196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2019, la patronal y los sindicatos coincidieron en que debían firmar un acuerdo por tres años, aunque la mayor brecha entre las posturas de ambas partes residía en las jornadas laborales y en la parte económica, porque la patronal pretendía que desaparecieran los pluses y aumentara la jornada laboral en 16 horas anuales.

El secretario general de UGT en la provincia de Castellón, Francisco Sacacia, pide a la patronal voluntad para llegar a un acuerdo.

El secretario general de UGT en la provincia de Castellón, Francisco Sacacia

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616435516_789370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La próxima reunión está prevista para el 20 de abril. La negociación llega en un punto crítico para el sector de la hostelería, que se ha visto obligado a cerrar sus negocios durante largos periodos de tiempo, como consecuencia de las restricciones sanitarias, y es un hecho que ha afectado gravemente a su economía.

Al margen de estas negociaciones, en la última semana han comenzado las negociaciones entre la patronal de la cerámica, ASCER, y los sindicatos para definir un nuevo marco laboral. Según los datos de ASCER, las empresas cerámicas generan más de 15.000 puestos de trabajo en la provincia de Castellón.

La patronal ha manifestado a los representantes de los trabajadores que su principal objetivo es alcanzar un acuerdo equilibrado que contribuya a incrementar la competitividad y la productividad del sector, para así poder afrontar la crisis motivada por la situación de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00