Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Sacyl

El acuerdo con las enfermeras pone 'en pie de guerra' a las 'auxiliares'

Las Técnicos en Cuidados de Enfermería denuncian la discriminación que hace SACYL con un colectivo que también ha estado en primera línea pero no ha logrado el mismo reconocimiento

Protesta de las TCAES a las puertas del Hospital Universitario de Burgos / SAE

Burgos

Las Técnicos en Cuidados de Enfermería (TECAES) denuncian el trato de privilegio que la Consejería de Sanidad ha otorgado al colectivo de enfermeras de SACYL aumentando sus retribuciones e ignorando a las profesionales que más cerca están de los enfermos y comparten el esfuerzo realizado durante la pandemia.

Las conocidas como auxiliares de enfermería dependientes de SACYL, unas 3.000 en Burgos, han protestado en toda la comunidad, para proclamar que se han puesto 'en pie de guerra'. En la explanada de entrada al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), unas 200 profesionales han hecho visible su enfado.

La Secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE, Berta González, considera injusto y discriminatorio el acuerdo alcanzado con las enfermeras, cuando se acaba de publicar el incremento salarial del 0,9% para todo el personal de la Junta de Castilla y León. Asegura que también son personal de enfermería y han estado y sufrido, como ellas, en primera línea contra la COVID.

La Secretaria de SAE Burgos recuerda que mantienen reivindicaciones históricas de más contrataciones y mejor remuneración, que siempre han sido rechazadas con el argumento de que 'no hay dinero'. Se pregunta qué intereses han podido valorar los responsables políticos para este 'favoritismo' de aceptar solo las demandas de las enfermeras. Si hay que apretarse el cinturón, que lo hagan todos, dice Berta González, y si hay incentivos, que lleguen también a quienes trabajan codo a codo con las ahora beneficiadas.

Berta González reclama estar representadas en los comités de dirección, como el resto de categorías profesionales, en lugar de quedar subordinadas a la jefatura de enfermería. Las TECAES, en un 97% mujeres, piden reconocimiento para su labor aunque no pertenezcan a la misma categoría.

La Secretaria de SAE Burgos afirma que, como las enfermeras, cobran menos que la media del resto de autonomías, 600 euros menos al mes que en Euskadi, por ejemplo, y reclaman también esa equiparación salarial que solo se ha concedido a la enfermería y no a todas, porque las que pertenecen a la Consejería de Familia no han sido incluidas en el acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00