El impacto cero no existe
La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero. / Cadena SER.

Santa Cruz de Tenerife
El despertar de la naturaleza que trajeron consigo el COVID y el confinamiento ha reforzado la conciencia sobre la necesidad de impulsar la transición ecológica. Canarias aprobará tres leyes en lo que queda de legislatura para afrontarla: las de Biodiversidad, Lucha contra el Cambio Climático y Economía Circular.
Contar con un marco legislativo claro, y sobre todo con estrategias de actuación bien definidas, es clave para recuperar los años perdidos. Perdidos a consecuencia de debates maximalistas sobre las políticas ambientes y energéticas que convienen a esta tierra.
Hay un ecologismo constructivo, imprescindible para ayudar a una correcta gestión pública de materia tan sensible. Y un ecologismo destructivo, que en nombre del conservacionismo bloquea cualquier proyecto encaminado a reducir nuestra insoportable dependencia de las energías fósiles. Y así nos va.
Los debates sobre el gas y las nuevas centrales hidroeléctricas han estado, están, viciados. Y han bloqueado nuestra transición verde durante años.
Ya es hora de desterrar las previsiones catastrofis7as, que casi nunca se cumplen (la Ley del Suelo es un ejemplo), y los enconamientos personalistas, que impiden avanzar de forma decidida hacia un nuevo modelo ecológico, aprovechando los fondos europeos y asumiendo que el impacto cero, no existe.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




