Valbuena presenta la Ley de Cambio Climático que llegará este año al Parlamento de Canarias
El consejero afirma que el cumplimiento de estas medias a partir de ahora y en las próximas legislaturas será clave para frenar el avance del cambio climático
Santa Cruz de Tenerife
En este nuevo Encuentro SER, que lleva por título "Ecosistema legislativo para la acción climática en Canarias", el consejero de Transición Ecológica, Lucha de Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha presentado la Ley de Cambio Climático de Canarias, además de otros proyectos medioambientales como la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural y la Ley de Economía Circular.
Esta nueva Ley de Cambio Climático se llevará al Parlamento en el segundo trimestre de este año y tiene como principal objetivo preservar las especies de fauna y flora de las Islas. Por ello, contará con medidas y obligaciones para todos, ya que supone la única forma de frenar el avance de este fenómeno. "No son objetivos sencillos de cumplir", afirmó el consejero, pero, a partir de ahora, y en las próximas legislaturas no habrá excusas para que Canarias haga un buen trabajo.
Además, Valbuena ha dedicado un espacio de su ponencia para recordar el gran trabajo realizado por los sanitarios durante todo este año de pandemia: "Nunca tendremos suficientes palabras de agradecimiento por el tiempo, vidas y horas dedicadas". En la misma línea, ha hecho referencia al comportamiento de la naturaleza en los meses de confinamiento: "el sonido de los pájaros sustituyó al bullicio característico de las ciudades". Según el Consejero, de esta crisis sanitaria hemos aprendido que no somos la solución para el medioambiente, sino todo lo contrario. "El medioambiente no nos necesita, de hecho, sin nosotros está mejor".
En el debate posterior participaron Raquel Malo, vicepresidenta de Asinca Canarias; Rafael Herrera, director de Desarrollo Sostenible de Canaragua; y Andrés Calvo, director gerente de Ascanio Química. Trataron temas relevantes para el Archipiélago, como son la escasez del agua, la apuesta por el gas natural y las energías renovables. Asimismo, todos ellos coinciden en la cooperación público-privada como un aspecto fundamental para lograr la transición ecológica antes de 2040. De esta forma, también es imprescindible el trabajo conjunto entre proveedores y clientes y el de las escuelas con los más jóvenes: "En las nuevas generaciones es básico la filosofía de usar y tirar, por la de usar y reciclar", apuntó Calvo.