Política
Urbanismo

Errebal Bizirik exige al Ayuntamiento su inclusión en el registro de asociaciones

La entidad vecinal recuerda que el Gobierno Vasco y la Diputación sí lo han hecho y reclama su derecho a tomar parte en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico

La asociación Errebal Bizirik nació durante el proceso de concreción del proyecto del edificio multiusos / Cadena SER

Eibar

La asociación vecinal Errebal Bizirik de Eibar exige al Ayuntamiento su inclusión en el registro de asociaciones de la ciudad y "no vete su participación" en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico. Así lo han hecho pública desde dicha asociación en una nota de prensa en la que anuncian la presentación de un Recurso de Reposición ante la negativa del Ayuntamiento a incluirla en el registro local de asociaciones de interés municipal.

Según afirman en una nota remitida a nuestra redacción, la asociación vecinal Errebal Bizirik, la entidad en la que se ha oficializado la Plataforma Errebal, pide al Ayuntamiento que la incluya en el registro de asociaciones de interés municipal, una vez que ya ha sido incluída en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco y oficializada a todos los efectos también en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Sin embargo, aseguran que el Ayuntamiento de Eibar se ha negado a incluirla en el registro municipal, una decisión que "supone un veto para que esta asociación pueda participar en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico".

Ante lo que consideran "decisión arbitraria de apartar a las vecinas y vecinos de Errebal en el diseño del futuro urbanístico de Eibar", la agrupación vecinal ha anunciado la presentación un Recurso de Reposición. Desde la entidad, han subrayado que han colaborado activamente con el Ayuntamiento desde su fundación en el año 2008. En 2009 acordó con Alcaldía el cumplimiento estricto de lo dispuesto en la Ficha 153.01 del Plan General, respecto a alineaciones y volumetría edificables en Errebal; en los años posteriores participó activamente en el proceso de participación ciudadana para dar una solución a la Plaza de Mercado y en 2019 organizó, con todos los partidos políticos, una Comisión de Investigación sobre los gastos de Errebal, así como un debate electoral con las candidatas y candidatos de todos los partidos.

Añaden que su oficialización en 2020 permite poder continuar con esta colaboración de forma oficial, participando en el diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, aseguran que "es necesario que el Ayuntamiento admita a Errebal Bizirik en su registro de asociaciones; un paso que ha sido validado por el Gobierno Vasco pero denegado por el Ayuntamiento de Eibar". La negativa del Ayuntamiento supone, según afirman, un "veto injustificable a la participación activa de la ciudadanía y, en este punto, Errebal Bizirik solicita a todos los partidos políticos con representación municipal que apoyen su inclusión en esta lista". Para ello, ha registrado un Recurso de Reposición contra la decisión del gobierno municipal.

Errebal Bizirik ha exigido al nuevo alcalde, Jon Iraola, que pase "de las palabras a los hechos". Consideran que el nuevo regidor de Eibar "ha anunciado voluntad de acuerdo y diálogo, pero hasta ahora sólo ha dado portazos a los colectivos que no son de su agrado". Aseguran que "Errebal Bizirik no nació para hacerle la rosca a nadie, sino para ejercer de palanca real para lograr una transparencia real y que las decisiones municipales se tomen teniendo en cuenta la voluntad de la ciudadanía". Añaden en la nota que "ejercer el veto basándose en la supuesta escasa antigüedad de la Plataforma Errebal supone una arbitrariedad manifiesta". Desde la asociación han exigido "la misma vara de medir para todos los colectivos de Eibar". Las normas, dicen, deben ser "iguales para todos", y que "no se puede aplicar de forma diferente en función a los intereses partidistas del alcalde en funciones".

Asimismo, Errebal Bizirik denuncia lo que considera "burocratización a la que el gobierno municipal del PSOE obliga a las asociaciones que no le gustan, para evitar así que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se diseñe desde la pluralidad de realidades y opiniones sobre los proyectos de ciudad".

 

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00