Amigos de los Humedales denuncia el vuelo de globos en el Parque Natural de El Hondo
La asociación ecologista pide sanciones y afirma que los artefactos que están sobrevolando el Parque Natural ocasionan malestar a la fauna

Parque Natural de El Hondo / AHSA

Elche
La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha presentado un escrito denunciando el vuelo de dos globos aerostáticos que sobrevolaron el Parque Natural de El Hondo el pasado 6 de marzo, provocando una espantada de aves como flamencos, patos tarros blancos y varias especies de aves acuáticas.
Esta queja la ha presentado la Asociación ante la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El grupo ecologista sostiene que los vuelos de estos globos dentro del parque se producen desde hace años pese a que el vuelo de estos artefactos está expresamente prohibido por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de El Hondo.
En ese documento se prohíbe esta actividad porque no podrá volar ningún artefacto sin motor, incluyendo la aerostación, y de ultraligeros sobre el Paraje Natural, salvo los que cuenten con la autorización de Conselleria de Medio Ambiente. Además, se prohíbe el vuelo de todo tipo de aeronave por debajo de los 300 metros para evitar molestias a la fauna.
Amigos de los Humedales cree que la permisividad a esta actividad en los globos se basa porque vuelan a una altura superior a 300 metros aunque en los últimos años han pasado a realizarse vuelos cada vez a menor altura, y según la asociación, eso tiene un impacto negativo sobre la avifauna del parque y recuerda que estos vuelos de globos se producen desde antes de las restricciones ocasionadas por la crisis de la COVID 19.
Amigos de los Humedales, ante la espantada de aves y aumento de globos, ha pedido a la Administración autonómica que adopte medidas sancionadoras para los globos aerostáticos para evitar las molestias de la fauna del Parque Natural de El Hondo.




