Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Hispania Nostra

La Casería de Jódar de la capital, nuevo monumento de la provincia que ingresa en la Lista Roja

Hispania Nostra asegura que el inmueble presenta un "abandono máximo" y asegura que podría desaparecer en los próximos años si no se actúa

La provincia de Jaén suma un monumento más a la Lista Roja del Patrimonio que organiza Hispania Nostra, un colectivo cuyo objetivo es dar a conocer la situación que viven el patrimonio de nuestro país. El último inmueble en sumarse a este grupo es la casería de Jódar de la capital, ejemplo de "la experimentación e integración de los estilos eclécticos del siglo XX en la arquitectura tradicional del olivar" según indica la asociación en una nota. Asegura que está abandonado y advierte que, si no se actúa de inmediato, se podría perder de manera definitiva en los próximos años.

Se encuentra situada en el margen derecho de la carretera de los Villares en un paraje conocido como 'La Solana' o la 'Quebrada'. El edificio fue levantado en el primer tercio del siglo XX y está organizado en tres alturas con una torre-mirador en el centro con mampostería de estilo rústico. Precisamente, en el torreón, que aparece culminado con pináculos y un tejado a cuatro aguas con tejas vidriadas, "tiene aleros y una galería de arcos con pequeñas columnas de ladrillo" explica Hispania Nostra.

La Casería muestra un carácter neomudéjar. La impresión de estar ante un palacete se puede ver en cómo están colocadas las terrazas superiores así como un porche delantero que se sitúa sobre una serie de cocheras. El recinto se completa con varios jardines y huertos con olivos y almendros.

Su primer propietario fue Rafael Jódar y también es conocida la casería como la de Santa Ana ya que tiene un azulejo con Santa Ana y la Virgen. Además, la zona ha sido testigo de diferentes episodios bélicos como los enfrentamientos entre maquis y guardias civiles durante la posguerra española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?