Cómo solicitar una indemnización por el cierre de negocio durante las restricciones de la COVID-19
Hace apenas unas semanas conocíamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Gerona, en la que se condenaba, por primera vez en España, a una aseguradora a indemnizar a una pizzería con 6.000 euros por las pérdidas ocasionadas durante el cierre forzoso por el confinamiento durante el coronavirus.

Un despacho de abogados multidisciplinar / Pluslegal Abogados

La sentencia que condena a aseguradora a indemnizar a una pizzería con 6.000€ por las pérdidas ocasionadas durante el cierre forzoso por el confinamiento crea jurisprudencia y que abre la puerta a miles de hosteleros, comerciantes y autónomos a reclamar ante las aseguradoras.
En el caso resuelto por la Audiencia de Gerona, la propiedad del negocio había contrato una póliza en el que se incluía una cláusula que preveía una indemnización por paralización de la actividad. Sin embargo, al solicitarla, desde la aseguradora se rechazó, argumentando que la póliza no especificaba que se cubrieran "los gastos de paralización derivados de una resolución gubernamental ante una pandemia" respuesta que provocó que la pizzería demandara.
En primera instancia, el tribunal dio la razón a la compañía aseguradora. Sin embargo, poco después, desde la Audiencia de Gerona, el magistrado Fernando Lacaba Sánchez consideró que al tratarse de una cláusula limitativa del riesgo, tendría que cumplir con lo estipulado en el artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro, y por tanto, esta debería haber estado destacada de manera especial y ser aceptada expresamente por escrito por el asegurado, de esa forma se evidenciaría el consentimiento de la limitación, que en ningún momento constaba y por el que el magistrado, concluyó que la póliza tendría que cubrir la pérdida de beneficios y la paralización de la actividad, argumentando que “tal vez, las aseguradoras deban comenzar a contemplar expresamente en sus pólizas las situaciones de pandemia”.
La situación en Europa
En Europa también empiezan a florecer sentencias a favor de los derechos de los asegurados, tal es el caso de Reino Unido, Francia y Alemania.
En el caso de los británicos, la Corte Suprema ha dictaminado que los seguros tienen que cubrir los daños causados por la interrupción de la actividad empresarial durante la pandemia, y que afecta a casi 370.000 negocios. Un impacto que supondrá de media aproximadamente 1.200 millones de libras, a los que deberán responder hasta 60 aseguradoras distintas.
Por su parte en el país galo el tribunal francés ha condenado a una de las grandes aseguradoras mundiales a indemnizar a un restaurante por la perdida de beneficios durante las restricciones de movilidad, mientras que, en Alemania las aseguradoras cubrirán entre el 10-15% de las pérdidas de los negocios con seguros multirriesgo.
¿Qué negocios pueden reclamar una indemnización?
Es común que los dueños de comercios al iniciar su actividad contraten un seguro de negocio (conocidos como multirriesgo) con el que cubrir los riesgos habituales que conlleva cualquier actividad comercial. Si es el caso, en este punto es importante comprobar si en el clausulado de la póliza del seguro, se incluye una posible indemnización por las perdidas que genere la paralización de la actividad, en caso afirmativo, el interesado podrá iniciar una reclamación ante la aseguradora.
En cuanto a la cantidad económica que se podrá solicitar en concepto de indemnización esta será la recogida en la póliza aseguradora, que puede variar desde 100 a 750 € por día de paralización y cierre, aunque es recomendable que sea revisado por un abogado especializado.
Con relación al inicio del proceso de reclamación, desde PlusLegal Abogados recomendamos a todas las personas que hayan sufrido el cierre de actividad de su negocio con motivo de la COVID-19, que contacten con nuestro despacho para poder revisar la póliza y coberturas del seguro, analizar la posible aplicación de la cláusula indemnizadora en su negocio, reclamar ante la aseguradora y en ultimo caso, interponer una demanda ante el juzgado, si la aseguradora deniega la indemnización solicitada.
En PlusLegal Abogados te ofrecemos la ayuda legal necesaria para examinar tu caso y evaluamos las opciones de éxito de tu reclamación.




