Palencia estrena el Aula del Café en el Efides con un primer curso
Tras más de 3 años de trabajo 15 jóvenes desempleados de Palencia podrán formarse en materias técnicas realacionas con el mundo del café
Palencia
Después de 3 años de trabajo se inaugura el Aula del Café de la ciudad de Palencia en el centro Efides, un ejemplo de colaboración público privada que permitirá formar, en su primer curso, a 15 jóvenes desempleados en materias cualificadas relacionadas con la industria del café, dado el gran peso específico que el sector tiene en la provincia. De esta manera, se capacita a los participantes para responder a las actuales necesidades del mercado por lo que se les ofrece una oportunidad real de integración laboral para que puedan desarrollar su proyecto de vida en Palencia.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León, el Centro Tecnológico de Cereales (CETECE) y las empresas SEDA Olam y PROSOL han hecho posible que este proyecto sea ya una realidad. Palencia ocupa un puesto importante a nivel mundial en la producción de café, sólo las dos empresas aquí asentadas producen más café que el que se consume en toda España en un año, importan a 100 países y necesitan mano de obra cualificada de la que hasta ahora no disponían. Más de 80 solicitudes para las 15 plazas del primer curso dan una idea de la buena acogida que este proyecto ha tenido y que ha sido definido como un hito para la formación y el empleo en la provincia. En el Aula del Café se impartirá un curso de tres meses de duración, con 150 horas lectivas, adaptado a las necesidades laborales de las empresas asociadas, que incluye 80 horas de prácticas tras las que los participantes obtendrán el certificado de profesionalidad de fabricación de productos de cafés y sucedáneos de café que les abrirá la puerta a la integración laboral.