Política

La mayoría parlamentaria dice no tener claro el concepto de tránsfuga

PSN y Podemos son los únicos que apoyan el pacto antitransfuguismo con claridad, mientras el resto de grupos cree que la definición de 'tránsfuga' es ambigua y defienden cada caso según sus intereses

Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. / Europa Press. EUROPA PRESS

Pamplona

Los grupos del Parlamento foral defienden la validez del pacto antitransfuguismo firmado en Madrid también para su aplicación en Navarra, aunque no rechazan que se pueda plantar un acuerdo propio para la Comunidad Foral. Aun así, Navarra Suma y EH Bildu creen que es importante aclarar el término 'tránsfuga' para que quede claro en todas las situaciones. PSN y Podemos son claros a la hora de apoyar el pacto antitransfuguismo.

La Real Academia Española recoge el término 'tránsfuga' como "Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato"

Geroa Bai y EH Bildu han querido en todo caso diferenciar lo ocurrido en Murcia con tres diputados de Cs de lo sucedido en Estella, donde la coalición abertzale recuperó la alcaldía en plena pandemia gracias a dos ediles del PSN, un comportamiento que el portavoz socialista sin embargo no ha dudado en señalar como un "claro" caso de transfuguismo.

Para el portavoz de Navarra Suma, José Suárez, esta coalición está "a favor de que se cumpla con rotundidad" el pacto firmado en el Congreso aunque "probablemente haya que definir claramente qué es transfuguismo porque a veces puede haber cierta duda".

Para el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, lo importante es que se cumpla el acuerdo que ya existe a nivel nacional, aunque no ve problema en que haya otro acuerdo a nivel navarro. En este sentido ha subrayado que en Estella se hizo una moción de censura "alterando el código ético de nuestro partido y nosotros les expulsamos de manera inmediata, cumpliendo de manera escrupulosa el pacto antitransfuguismo".

Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, en estos momentos "se está trasgrediendo de manera clara" el pacto del Congreso "por situaciones no comparables con Navarra" y al respecto ha señalado que "el transfuguismo no se corresponde con las órdenes de las asambleas sino con la toma de decisiones personales".

Ha considerado además que firmar un pacto antitransfuguismo en Navarra "parecería razonable si fueran las misma condiciones que las firmadas en el Estado" con las que Geroa Bai expresó algunos "matices" pero, "dicho esto, lo asumimos".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha indicado que "el espectáculo en el Estado español obedece a unos intereses políticos y partidarios" para "cambiar gobiernos", por lo que ha subrayado que "los pactos valen si son eficaces para el objetivo que buscan y en esta cuestión hay mucha hipocresía".

Por eso, ha puntualizado, "no tenemos ningún problema en abordar el debate en el marco y el contexto adecuado", aunque ha querido dejar claro que desde su punto de vista "en absoluto es comparable la situación rocambolesca estatal con base en unos intereses muy concretos con un marco local" como el de Estella.

Para Ainhoa Aznárez, también Podemos está de acurdo con el pacto aprobado en el Congreso que "quisimos reforzar en este Parlamento" sin éxito, aunque ha recordado que recientemente se ha aprobado una moción y por lo tanto "en ningún partido cabe el transfuguismo", y si se produce refleja "cómo se es y cómo se está en la vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00