Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

ENCE

El Pleno de Pontevedra declara "persona non grata" al Presidente de Ence

El Gobierno local acusó al PP de estar en connivencia con la empresa, y los populares acusaron al BNG y al PSOE de mandar al paro a miles de trabajadores

Trabajadores de la factoría pontevedresa de ENCE se concentran con chalecos amarillos, pancartas, tirando rollos de papel higiénico y rodeados de humo verde en las inmediaciones del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid

Trabajadores de la factoría pontevedresa de ENCE se concentran con chalecos amarillos, pancartas, tirando rollos de papel higiénico y rodeados de humo verde en las inmediaciones del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid / Ricardo Rubio - Europa Press (Europa Press)

Pleno tenso, e intenso, el celebrado en el ayuntamiento de Pontevedra, que tuvo a ENCE como tema central del debate, debido a varias mociones a favor y en contra de la empresa, presentadas por BNG, PSOE y PP. Una sesión que siguió el guión previsto, con acusaciones cruzadas entre el gobierno local y la oposición.

El gobierno municipal, BNG-PSOE, aprobó declarar a Ignacio de Colmenares, presidente de Ence, “persona non grata”, acusando a la empresa y al PP de estar detrás de las movilizaciones violentas realizadas por CCOO y el comité de empresa de oficinas centrales. Unas protestas que incluyeron el encierro del gobierno local en el concello hace una semana. El concejal nacionalista César Mosquera acusó directamente al portavoz del PP, Rafa Dominguez de fomentar esas movilizaciones, que calificó como muy graves.

Más contundente fue aun el portavoz del PSOE, Tino Fernandez, acusando al PP de plegarse a los intereses de la empresa, y a ENCE de intentar comprar voluntades políticas y sociales para mentenerse en Lourizán.

Desde el PP, Rafa Domínguez rechazó cualquier relación entre las movilizaciones sindicales y el PP, y condenó hasta en cinco veces la violencia contra el gobierno local. Retó incluso al alcalde o a cualquier concejal a que le presentasen alguna prueba de esa supuesta relación, anunciando incluso su dimisión si eso ocurría. Reto ante el que no obtuvo ninguna respuesta.

El PP defendió a su vez una Moción a favor de la continuidad de la empresa en la ría, como único medio para mantener los 5000 puestos de trabajo, directos e indirectos que ENCE genera en Galicia. Y acusó al alcalde de no ser capaz de atraer ni una sola empresa a Pontevedra en sus veinte años al frente del Concello. Domínguez preguntó también al gobierno local qué planes tienen para los terrenos que ocupa actualmente la factoría, porque se teme que haya algun proyecto urbanístico preparado.

El BNG y el PSOE votaron en contra de esta moción popular, y a favor de otra presnetada conjuntamente defendiendo el traslado de la factoría, a ser posible dentro de la comarca

Carmen da Silva, desde el BNG, recordó que Nuñez Feijoo y el PP incluyeron en su programa electoral el traslado de Ence de la ría, y se preguntó cuales serán las razones que lo justifican, confiando en que algún día se conozcan.

El concejal NO adscrito, Gregorio Revenga, acusó también al alcalde de Pontevedra de cambiar su postura sobre ENCE, y le recordó que en 1989 Fernández Lores priorizaba los puestos de trabajo al impacto de la factoría.

Desde el PSOE, Tino Fernández, apeló al diálogo. Defendió la necesidad de iniciar cuanto antes una negociaciónr entre todas las administraciones con la empresa, para buscar una salida definitiva para el traslado de la empresa, la única opción de futuro que tiene la factoría y los trabajadores, según señaló el portavoz socialista.

El pleno se celebró entre grandes medidas de seguridad, con un notable despliegue policial en torno al Teatro Principal, pero esta mañana no acudieron ni CCOO ni los trabajadores de Ence.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?