Médicos y enfermeras lamentan que no se haya contado con ellos en la redacción de la Ley de eutanasia
La Ley de Eutanasia entrará en vigor en tres meses
Logroño
Colectivos de médicos y enfermeras lamentan que no se haya contado con ellos en la redacción de la Ley de eutanasia que se aprobó la semana pasada y entrará en vigor dentro de tres meses.
Con esta ley, las personas mayores de edad que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable" podrán solicitar la prestación de la ayuda para morir.
Si el paciente cumple los requisitos fijados en la ley y no hay incidentes, podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla.
El paciente tiene derecho a elegir cómo quiere recibir la ayuda para morir: que el personal médico le administre directamente una sustancia, o que le prescriba o le facilite la sustancia, de modo que se la pueda "auto administrar" para causar su propia muerte.
El Colegio de Médicos de La Rioja aseguran que es importante crear una ley del final de la vida previa a esta ley de eutanasia. Y lamentan que en su redacción no se haya tenido en cuenta a este colectivo. También el presidente del Colegio de Enfermería en la misma línea también critica que no se haya contado con ellos.
La Ley contempla que en cada comunidad deberá crearse en el plazo de tres meses una Comisión de Garantía y Evaluación compuesta por personal médico, de enfermería y juristas y responsable en última instancia de autorizar cada proceso de eutanasia.
Y además la Ley reconoce a los profesionales sanitarios el derecho a la objeción de conciencia, que deberán manifestar de forma anticipada y por escrito. Desde le colegio de Médicos dicen que la ley tiene un defecto al no considerar la objeción que permita al profesional el rechazo a participar en el proceso si lo considera contrario a sus creencias éticas o religiosas y desde el colegio de enfermería también se discrepa sobre el registro.