Sociedad
Endometriosis

Paciente con Endometriosis: 'El dolor de regla no es normal'

Se crea la asociación EndoCantabria para sensibilizar sobre esta enfermedad y mejorar la cobertura médica de las afectadas

Nace en Cantabria una asociación para informar sobre la Endometriosis (22/03/21)

Nace en Cantabria una asociación para informar sobre la Endometriosis (22/03/21)

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616419418_655356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Recientemente ha comenzado a funcionar en la región, la nueva asociación EndoCantabria para sensibilizar sobre la enfermedad conocida como Endometriosis y lograr la mejora de la cobertura médica de las afectadas.

Esta asociación pretende dar visibilidad a esta patología, una enfermedad que padece una de cada diez mujeres y lograr la mejora de la cobertura médica de las afectadas.

Marta Hoz, presidenta de Endocantabria ha explicado en la Cadena Ser que durante muchos años se ha forjado la creencia de que el periodo menstrual puede ser doloroso, cuando en realidad si se tienen fuertes dolores al tener la regla es porque hay algo que no funciona bien en la mujer, puede ser Endometriosis o puede ser otra cosa.

Lo importante es no pasarlo por alto y acudir al médico, de hecho, están trabajando en esta asociación para que en atención primaria se ayude a detectar esta enfermedad benigna, crónica, sin cura e incapacitante que afecta a mujeres en edad fértil y cuyo origen, a día de hoy, es desconocido.

Al menos 1 de cada 10 mujeres tiene endometriosis, aunque posiblemente todavía ni siquiera lo sepa. Su prevalencia es de entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres, con más de 2 millones de diagnosticadas en España, 14 millones en la Unión Europea y hasta 170 millones en todo el mundo.

La endometriosis está asociada a un fuerte dolor menstrual incapacitante, menstruación muy abundante, ciclo menstrual con manchados entre reglas, dolor en las relaciones sexuales, evacuaciones intestinales o vesicales; fuerte dolor o inflamación abdominal, estreñimiento o diarreas, entre otros.

Yolanda Jubete, jefa de servicio de Ginecología ha explicado en la Cadena Ser que habitualmente se tarda mucho tiempo en diagnosticar y visibilizar el padecimiento de la mujer. Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).

Por tanto, tiene un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez, puede ocasionar adherencias entre órganos, incluso las mujeres que la padecen pueden experimentar infertilidad.

El éxito de su control está en un pronto diagnóstico, dice la doctora Jubete, en un correcto manejo médico-quirúrgico y en un abordaje eficaz. Los tratamientos hormonales ayudan a que remita parte de la sintomatología, el dolor menstrual y reducir las reglas abundantes. Y en caso de intervención quirúrgica, el Da Vinci del Hospital Valdecilla permite con una técnica no invasivas, extirpar los crecimientos endometriales.

El Ayuntamiento de Santander está colaborando con la difusión de un vídeo titulado ‘El dolor de regla no es normal’ que estos días se proyecta en canales municipales como las pantallas del TUS, la web del Ayuntamiento o el canal Santandertv.tv.

Habitualmente con motivo de este día se celebra la #EndoMarch, una macha para dar a conocer la enfermedad en diferentes ciudades del mundo, que este año se celebrará de forma virtual debido a la pandemia.

EndoCantabria se suma por primera vez a esta marea amarilla, -color elegido para simbolizar la enfermedad- , y anima a los ciudadanos a sumarse enviando sus fotografías en las que predomine el color amarillo al correo endocantabria@gmail.com o bien a subirlas a las redes sociales junto al hashtag #EndoMarch.

Todas las imágenes formarán un vídeo que podrá verse en los próximos días en el Twitter, Facebook e Instagram de la asociación: @EndoCantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00