Aluvión de críticas a Movellán por su ataque machista a Podemos
La presidenta de los populares cántabros, Revilla, Zuloaga y líderes del resto de partidos critican las palabras de Movellán a la ministra Díaz

Diputado nacional del PP por Cantabria Diego Movellán. / Cadena Ser (Facebook)

Santander
La presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha reconocido que "no han sido afortunadas" las declaraciones del diputado nacional del PP por Cantabria Diego Movellán, que ha afirmado que aunque en Podemos se habla "mucho de igualdad", en ese partido "las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta".
Sáenz de Buruaga se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, en relación a las palabras que este lunes le ha dirigido Movellán a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, afirmando que "hablan mucho sobre igualdad en su partido pero su propio líder nos ha dejado claro que ahí dentro las mujeres solo suben en escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta, que para eso son ustedes como el cuento de Rapunzel".
"Esas declaraciones de Movellán no me han parecido afortunadas, no las comparto vengan de un diputado del PP o de un diputado de la izquierda como es habitual, porque en estos casos no se puede tener doble vara de medir", ha subrayado Sáenz de Buruaga.
No obstante, Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que Diego Movellán "sabe que esas declaraciones no son afortunadas y ha rectificado y las ha retirado, que es lo que cabe esperar de una persona que está en política y se equivoca".
"Por tanto, este asunto no da más de sí", ha opinado la líder del PP de Cantabria.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, han criticado las palabras dirigidas por el diputado del PP por Cantabria, Diego Movellán, a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Los líderes del PRC y del PSOE de Cantabria han reaccionado a través de sus cuentas de Twitter a las manifestaciones del diputado cántabro. El jefe del Ejecutivo ha calificado de "lamentable" esta actuación que viene, además, de un diputado por Cantabria, se ha lamentado el secretario general de los regionalistas.
Por su parte, el vicepresidente cántabro se ha preguntado "dónde está el respeto hacia las mujeres que dice defender el PP cada 8 de marzo" y ha señalado que "las mujeres no se merecen el trato machista de Diego Movellán". "Me avergüenza su representación de Cantabria. Intolerable su conducta", ha incidido el secretario general de los socialistas cántabros.
En términos similares se ha la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, quien ha instado al diputado cántabro a pedir disculpas inmediatamente. "El machismo es inaceptable y más en quienes representamos a la ciudadanía. Que poca gracia", ha continuado, y ha confiado en que la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, le afee esa conducta.
También desde Podemos, formación política a la que pertenece la ministra, se han censurado las manifestaciones del diputado popular y este partido en Cantabria le ha exigido que "se disculpe públicamente por los comentarios machistas".
Su portavoz, Mercedes González, ha opinado que “Movellán avergüenza a los cántabros y a todas las mujeres con unas declaraciones completamente fuera de lugar” y ha condenado sus palabras, al tiempo que han llamado a la presidenta del PP cántabro a "denunciar el machismo que tiene en sus filas”.
La portavoz autonómica de IU, Ainara Bezanilla, por su parte, ha exigido al diputado popular una "rectificación de verdad" o que "dimita” por unas manifestaciones que ha tachado de “indecentes” y ha valorado como "insuficiente" que retirase sus palabras para decir después "que los españoles sabemos cómo funciona su partido y sus nombramientos".
“Esto no es una rectificación, sino una patada hacia adelante que le sitúa a él fuera de los parámetros de igualdad y de democracia que se exigen, no sólo a la sociedad, sino, con más motivo, a quienes ejercen responsabilidades políticas”, ha concluido Bezanilla.




