Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Disfruta aquí con el mejor resumen del Homenaje al Pregón

Carlos Herrera, Alberto García Reyes, Lutgardo García, Joaquín Caro Romero, José María Rubio, Charo Padilla y Julio Cuesta llenaron de emoción la mañana del Domingo de Pasión en el Maestranza

Resumen de "La Semana Santa en la palabra"

Resumen de "La Semana Santa en la palabra" / CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEVILLA

Sevilla

Emoción a raudales en el acto de Homenaje al Pregón de la Semana Santa de Sevilla celebrado este Domingo de Pasión, 21 de marzo, en el Teatro de la Maestranza.

A la espera de que, tras la suspensión de los dos últimos años, Julio Cuesta pueda pronunciar su Pregón el 3 de abril de 2022, los amantes de este género lírico no salieron defraudados del Maestranza, los que lograron alguna de las entradas puestas a la venta, ni de las distintas retransmisiones televisivas, entre ellas la que realizamos en la cuenta de Facebook de Radio Sevilla y Cruz de Guía.

En el acto, que fue presentado por el compañero Fran López de Paz y contó con el apoyo sonoro y visual de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y distintos vídeos que se proyectaban en el fondo del escenario, contó con las intervenciones de Carlos Herrera, Alberto García Reyes, quien rescató un poema inédito del recordado Rafa Serna, Lutgardo García, Joaquín Caro Romero, José María Rubio, Charo Padilla y el referido Julio Cuesta.

Además, por esa componente de Homenaje al Pregón en su amplísima historia desde 1937, también se recordó el pasaje más renombrado en todos estos años, el 'Pero como Tú Ninguna' de Antonio Rodríguez Buzón en el de 1956, más concretamente el 11 de marzo de aquel en el extinto Teatro San Fernando.

También en la radio

Este resumen sonoro del Homenaje al Pregón ha ocupado también los primeros minutos del programa cofradiero de Radio Sevilla (Cadena SER), Cruz de Guía, correspondiente a este quinto lunes de Cuaresma, 22 de marzo, en la que va a ser una semana muy especial para nosotros.

Especial porque esta semana se impone nuestro horario más tradicional de puesta en antena. Estaremos de 21:00 a 22:00 horas todos los días, excepto el jueves, que juega España ante Grecia y apareceremos en los aparatos de radio a las 20:00 horas, lo habitual cada vez que irrumpe el deporte rey. Especial también porque no nos vamos a limitar a estar con nuestros oyentes de lunes a jueves. También habrá Cruz de Guía el Viernes de Dolores y enseguida os contamos.

Además, son varios los programas especiales que tenemos por delante:

-El jueves, especial Hoy por Hoy Sevilla desde el Teatro Cajasol con motivo del Elogio a la Primavera que nos ofrecerán Los Compadres (Alfonso Sánchez y Alberto López) más el acto de entrega de nuestra Rosa de Pasión del Taller de los Hermanos Marmolejo a las Hermandades Sevillanas por su apoyo al Programa de Donación de Órganos.

-También el jueves, especial Cruz de Guía desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camas adonde iremos para hablar de las cofradías cameras: Santa Cruz, la Humillación y la Sacramental del Gran Poder y la Virgen de los Dolores Coronada.

-Y como os venimos contando, Cruz de Guía también el Viernes de Dolores y también especial desde el salón de actos de Caja Rural del Sur en la Plaza de La Magdalena con la final de nuestro concurso de cultura cofrade, del que ha sido entidad colaboradora.

Por si fuera poco, no han faltado esta noche, por supuesto, nuestras secciones habituales de cada día y de cada lunes:

-La redes sociales, con la colaboración de Ferri Móvil.

-El Concurso de Cultura Cofrade por gentileza de Caja Rural del Sur.

-Los mejores sonidos de nuestra fonoteca, de la mano de Pascual González y Cantores de Hispalís;

-La agenda cofrade ya en el tramo final del programa, que cada día nos trae Supermercados MAS...

Y hemos cerrado temporada de nuestra tertulia con Manolo Romero, Bienvenido Puelles, Luis Chamorro y Pepe Anca; el 'No hay que hacer de esto una tragedia' de Jesús García Pereira y el 'Ahí queó' de cierre, en esta ocasión con la firma de Pablo Lastrucci.

Escucha aquí Cruz de Guía

Como norma habitual, la cita con Cruz de Guía, dirigido y presentado un año más por Paco García con la inestimable colaboración de José Manuel García y José Manuel Peña, será, siempre que el fútbol lo permita, de 21:00 a 22:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM), aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla (609 16 06 06), donde nos puedes dejar un audio con tus opiniones sobre los distitnos temas de la actualidad cofrade o tus deseos para la próxima Semana Santa a pesar de que no vayamos a tener pasos en nuestras calles.

Ya sabes, ahora en Cuaresma te esperamos de lunes a jueves en SER + Sevilla (96.5 FM). No te lo pierdas.

Agenda cofrade para este martes

Además de todo esto, a continuación te detallamos algunos de los actos que conforman la agenda cofradiera para este quinto martes de la Cuaresma día 23 de marzo. Son los siguientes:

Cultos. Quinto día del septenario a la Virgen del Valle. Segundo de los quinarios al Señor de la Victoria de La Paz, al Nazareno de la Salud y Clemencia de Padre Pío y del triduo a la Virgen de la Encarnación de San Benito. Y comienzan los triduos a la Virgen de los Dolores de Las Penas de San Vicente y al Cristo de la Corona en la Capilla Real de la SIC Catedral.

Exaltación de la Saeta. Tras el éxito este domingo del Homenaje al Pregón en el Maestranza, nueva cita este martes con las actividades programadas por el Consejo. Tras casi una década de ausencia, vuelve, en este caso al escenario del Lope de Vega, la Exaltación de la Saeta. A partir de las 19:00 horas, cartel de lujo con el compañero Alberto García Reyes como exaltador, la música de la Banda Municipal, la guitarra de Rafael Riqueni y el cante de la joven de Mairena del Alcor Elena Delgado, el maestro Pansequito, Arcángel, Manuel Lombo y Pedro Heredia 'El Granaíno'.

Torreblanca. Comienza en su parroquia de San Antonio de Padua la veneración de sus titulares, desarrollándose hasta el próximo Viernes Santo, día 2 de abril. e

San Esteban. A las 19:30 horas, meditación ante el Señor de la Salud y Buen Viaje a cargo de Ángel Solís.

Programa Cuaresma 2021. 'In Nomine Dei' en Cajasol, 'Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla' en el Casino de la Exposición, 'Sevilla Fecit' en el Ayuntamiento, las fotos de Rafael Alcázar en Caixa Bank de calle Sierpes, la 'Pintura en la Semana Santa de Sevilla' en la Casa Fabiola (Museo Bellver), el techo de palio del Buen Fin en Torre Sevilla, 'Sebastián Santos. El Genio' en la Casa de la Provincia, 'Semana Santa en la memoria' con fotos en la Plaza de la Encarnación, Plaza del Salvador, Altozano y Avenida de la Constitución, los carteles de la Semana Santa en Cámara de Comercio (Plaza de la Contratación), donde, además, se proyectan las películas 'Semana Santa' de Juan Lebrón y la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla. Se podrán ver de lunes a viernes hasta el próximo Miércoles Santo, la primera a las 11, la segunda a las 12 y media. Las entradas a 3 y 5 euros, respectivamente, se pueden adquirir en la sede del Consejo en la calle San Gregorio; la exposición homenaje al maestro de la fotografía cofrade Jesús Martín Cartaya en el CaixaForum y en el Antiquarium de las Setas, 'In paradisum, del templo a la calle. Música para la Semana Santa de Sevilla'.

A esto sumen un nuevo coloquio a las 19:00 horas en el Teatro Cajasol. Bajo el título 'Referentes y actualidad de la imaginería procesional sevillana', el moderador será José Roda Peña, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, contando con la participación de Sebastián Santos Calero, Juan Manuel Miñarro López y Darío Fernández Parra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00