Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

La importancia de rehabilitar las ausencias dentales

La doctora Pancorbo, directora Médico de Clínica Dental Sanitas Aljarafe, ha insistido en la necesidad de reponer los huecos entre piezas dentales para evitar problemas como la pérdida del hueso o el desplazamiento de las piezas adyacentes

Dra. Angela Pancorbo, directora médico de Clínica Dental Sanitas Aljarafe / Cadena SER

Sevilla

Hoy, en su visita mensual a Hoy por Hoy Sevilla, la doctora Ángela Pancorbo de la Clínica Dental Sanitas Aljarafe, ha venido para hablar acerca de la necesidad de reponer las piezas dentales.

Según la doctora Pancorbo, “la boca es como una máquina en la que cada una de las piezas dentales ejerce una función indispensable”. Y es que perder una pieza dental desencadena a la larga una serie de problemas en boca: pérdida del hueso, el desplazamiento de las piezas adyacentes o el descolgamiento de su antagonista. A su vez, se castiga -funcionalmente hablando- la zona en la que no hay ausencias dentales que también derivarán en daños futuros: “Es como andar a la pata coja”.

Los sectores posteriores -el área de premolares y molares- son los más necesarios en cuanto a funcionalidad. Dice la doctora que, por lo general, “es más común que un paciente ponga una solución más inmediata a la pérdida de una pieza estética que a una pieza que no se ve, siendo esta última más importante en la función masticatoria. Ambos casos son igualmente necesarios. Cada paciente es diagnosticado de manera personalizada y la planificación de su tratamiento es acorde a sus circunstancias particulares.

Hoy día, el mejor tratamiento para rehabilitar la zona es mediante implantes dentales, tal y como recomienda la doctora Pancorbo: ”Sobre todo, porque permite reponer el diente anclándolos directamente en el hueso, sin tocar piezas adyacentes”. Sin embargo, existe otra alternativa fija, el puente mediante coronas, cuya principal contra es que necesitas tallar piezas sanas para usarlas como pilar: “Este tratamiento está recomendado en casos aislados, bien porque el paciente no sea un candidato a implantes o bien porque esos pilares que vamos a usar necesiten de una mayor protección por el propio deterioro de las piezas”.

Pero, qué ocurre con las antiguas prótesis de quita y pon… ¿Ya no se hacen? Hace muchos años era la única alternativa y por tanto buena, pero ahora se realizan como tratamiento provisional mientras que el paciente esté en fase de rehabilitación fija, para que no se vea desdentado. Son muy incómodas, generan mucha inseguridad al paciente cuando comienzan a moverse, aparte de las heridas del propio roce. Por ello -concluye la doctora- “la mayoría de los pacientes que han sido usuarios de esas prótesis durante tantos años, demandan el cambio a las prótesis fijas”.

Clínica Dental Sanitas Aljarafe ha incorporado recientemente el escáner digital para realizar el trabajo de prótesis, buscando la confortabilidad del paciente y haciendo de su paso por la clínica un momento agradable

Sobre si duele una cirugía de implantes, la doctora Pancorbo dice que “en absoluto”, aunque hay muchos tipos de cirugías, algunas más complejas que otras; por ello es tan importante la mano del profesional que la realiza. Después de este tipo de tratamientos se ofrecen una serie de pautas para aliviar posibles molestias en las horas posteriores. Desde Clínica Dental Sanitas Aljarafe se llama a los pacientes al día siguiente de realizarse este tratamiento y en general, “manifiestan sentirse como si nada”. Por ello, la doctora se reafirma en que “sin duda, la rehabilitación con implantes es el tratamiento recomendado para reponer las ausencias dentales: rápido, cómo e indoloro. El paciente gana en seguridad y en calidad de vida”:

Ángela Pancorbo, Directora Médico de Clínica Dental Sanitas Aljarafe

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616418715804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad