La Mancomunidad de Valdizarbe apuesta por la divulgación del ciclo del agua
Esta campaña se suma a las labores para concienciar sobre la importancia de la separación de residuos de reciclaje bajo el lema: "Separa para reciclar... No hay planeta B

La Mancomunidad de Valdizarbe y el ciclo del agua (22/03/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tafalla
La Mancomunidad de Valdizarbe refuerza sus labores educativas y ambientales de comunicación en materia de agua, con la creación del puesto de Técnico Preventivo del agua. Dichas labores se centrarán en poner al servicio de la ciudadanía diferentes herramientas que acerquen la realidad del ciclo del agua en cuanto a instalaciones, depósitos y actualizando los nuevos datos de consumo de fugas.
Una de las prioridades de este plan es la detección de fugas, con el objetivo de "minimizar el porcentaje de agua no registrada, cuyo mayor peso corresponde a las fugas", tal y como señala Mario Merino, técnico preventivo de la Mancomunidad.
Este trabajo se sumaría a otras iniciativas ya puestas en marcha como lo son las labores de divulgación en centros escolares y a través de cuadernillos coloreables y un cómic.
La Mancomunidad también prevé disponer visitas abiertas al público de cara a la primavera, para aumentar la implicación, el conocimiento y la participación ciudadana y dar a conocer el trabajo que se realiza en situ.
Por otro lado, con el objetivo de sensibilizar y acompañar a la ciudadanía en la correcta separación de los residuos, la mancomunidad de Valdizarbe presenta una nueva campaña bajo el lema "No cambies el clima, cambia tú. Separa para reciclar...no hay planeta B".
Un educador ambiental recorrerá todos los pueblos de la entidad, así como la hostelería, el comercio y las viviendas para explicar de primera mano la importancia que tiene el reducir a la mínima expresión la fracción resto, aquella que en buena medida acaba en vertedero generando emisiones de efecto invernadero.
En este caso, se trata de asesorar y ayudar sobre cómo separar la materia orgánica, no solamente en los llamados grandes generadores, sino a toda la población en general. Este educador ambiental acudirá a las zonas de depósito de residuos para asesorar, informar y sensibilizar de la importancia de la correcta separación de residuos.
Unida a esta potente campaña de comunicación y de acompañamiento a la ciudadanía, el servicio de recogida de residuos de mancomunidad de Valdizarbe está procediendo al cambio en la composición de los contenedores, reduciendo el número de contenedores grises de fracción resto para aumentar el de aquellas fracciones que sí se recuperan, especialmente de materia orgánica.




