Sociedad

Qué sabemos del cáncer gástrico

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, invita a los ciudadanos a participar en una encuesta con el fin de evaluar su nivel de conocimiento sobre el cáncer gástrico en cuanto a factores de riesgo, vías de prevención y principales síntomas para detectarlo a tiempo.

Conocimiento del cáncer gástrico

Conocimiento del cáncer gástrico

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616411510219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, invita a los ciudadanos a participar en una encuesta con el fin de evaluar su nivel de conocimiento sobre el cáncer gástrico en cuanto a factores de riesgo, vías de prevención y principales síntomas para detectarlo a tiempo.

La encuesta, revisada por la ECPC (European Cancer Patient Coalition), ha sido elaborada de manera colaborativa por los socios de LEGACy, un proyecto internacional y multicéntrico, coordinado por INCLIVA y liderado en este Instituto por el Dr. Andrés Cervantes, director de INCLIVA, y la Dra. Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés.

Sus objetivos principales son mejorar el abordaje del cáncer gástrico mediante la medicina personalizada, es decir, seleccionando el tratamiento más eficaz para cada paciente; e identificar y educar a las personas que tienen más riesgo de padecer esta enfermedad para facilitar su detección temprana.

Además, entre los objetivos secundarios se plantea analizar las variaciones regionales entre las poblaciones de los países participantes -de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-.

LEGACy se puso en marcha el 1 de enero de 2019, con una duración prevista de 4 años, cuenta con una financiación de la UE de casi 3,6 millones de euros y supone un hito para INCLIVA por ser el primer proyecto de carácter internacional que coordina. En el proyecto intervienen un total de once institutos de investigación y centros universitarios de la UE y CELAC, de nueve países: España, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Argentina, Chile, México y Paraguay.

LEGACy desarrolla diversas líneas de trabajo, todas las cuales están en progreso, aplicando medidas de contingencia y protocolos de seguridad ante la pandemia COVID-19 en todos los centros clínicos.

Entre ellas se incluyen: el análisis epidemiológico de población de la Unión Europea y Latinoamérica; la caracterización multiómica (que incluye el análisis de biomarcadores por inmuno-histoquímica, perfil molecular e inmune, y estudio del microbioma de la enfermedad avanzada); y el intercambio de investigadores y de protocolos en las distintas determinaciones. En la primera fase del proyecto, las distintas caracterizaciones se están realizando en centros europeos y se prevé que, en la segunda fase, las mismas puedan replicarse en centros latinoamericanos y europeos siguiendo un mismo protocolo, con tecnologías disponibles en ambos continentes. El proyecto, además, desarrolla un programa educativo con sesiones on line y presenciales sobre temas relacionados con el cáncer gástrico; la estrategia de educación a la población, la implementación de un piloto de registro de Helicobacter pylori del cáncer gástrico (una bacteria relacionada con su etiología) en los países participantes; y la diseminación de los resultados a la comunidad científica y a la población general.

 

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00