Sociedad
Coronavirus Covid-19

Senadores, diputados y concejales del PP apoyan en Vigo al sector de la peluquería y estética

La plataforma Creer en Nosotros exige en la Praza do Rei una reducción del IVA al 10%

Imagen de la concentración de este lunes en la Praza do Rei. / PP de Vigo

Vigo

La senadora Elena Muñoz, el diputado Diego Gago y los concejales Alfonso Marnotes y Jesús Marco González acudieron este lunes a la Praza do Rei para participar en la concentración de la plataforma Creer en Nosotros para exigir una reducción del IVA al 10% en el sector de la peluquería, barberías y centros de estética.

Elena Muñoz explicó que el Partido Popular ya presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se redujera el IVA al 10%, pero no salieron adelante. “Vamos a insistir con iniciativas, tanto en el Congreso como en el Senado, llevando mociones para que se exija esa bajada”, declaró.

El Partido Popular considera que este sector está “castigadísimo” por la crisis y que ha sufrido de lleno sus consecuencias. Los centros recaudan entre un 35% y un 55% menos en este momento y se están viendo afectados por despidos y cierres. La plataforma Creer en Nosotros engloba a casi 400 integrantes y ya se reunió con el Partido Popular en Vigo para mostrarles su preocupación.

Una grave situación que no parece que vaya a mejorar con las previsiones que hay para 2021, ya que están en riesgo de desaparecer más de 18.000 salones de peluquería y estética. Esto es el 48,9% de los negocios que mantienen en estos momentos sus puertas abiertas.

Una situación a la que se añade que, además, se trata de un sector constituido fundamentalmente por empleo femenino en España y que son servicios ampliamente demandados por la ciudadanía, que incluso fueron declarados esenciales durante el confinamiento.

“Desde el PP vamos a seguir insistiendo en esa bajada, que es fundamental. No se entiende la negativa de este gobierno. Algunos defendían la bajada del IVA al sector antes de esta crisis y ahora que están en el Gobierno se niegan. Además, sacan un Real Decreto de ayudas a sectores afectados por la crisis y dejan fuera a este sector. No hay ninguna justificación”, aseguró Elena Muñoz, que también es portavoz de Hacienda en el Senado.

“Esperamos que las iniciativas que presentaremos este jueves en el Senado y el martes en el Congreso, sean aprobadas y nos abran la puerta para hacer una tramitación de una modificación de la ley del IVA y que este sector realmente encuentre el apoyo que necesita, que les escuchemos y se les ayude porque son un servicio esencial”, añadió la senadora.

El Partido Popular ya ha registrado iniciativas en diversas cámaras para que esta propuesta salga adelante. En el Senado, el Partido Popular presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con esta exigencia, además de otra iniciativa en la Comisión de Hacienda. También el Grupo Parlamentario Popular presentó una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados, con esta reivindicación.

Por su parte, en el Parlamento de Galicia ya se tramitó una iniciativa, con una Proposición no de Ley que se aprobó en la Comisión de Industria y Comercio con el apoyo del BNG y la abstención del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00