Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Semana Santa Cuenca

El trabajo de las camareras de Vírgenes en una Semana Santa de Cuenca sin procesiones

Con las imágenes en las iglesias, las vestidoras ultiman detalles para que las imágenes luzcan con esplendor

Virgen del Amparo, Soledad del Puente y Santas Marías.

Virgen del Amparo, Soledad del Puente y Santas Marías. / Junta de Cofradías de Cuenca.

Por segundo año consecutivo, la Semana Santa de Cuenca no podrá poner sus imágenes en la calle debido a la pandemia mundial del covid. Aun así, las hermandades mantienen algunos cultos y otras actividades ajustadas a las actuales medidas sanitarias, al igual que la Junta de Cofradías ha programado una serie de exposiciones y actos que vengan a suplir la falta de desfiles entre Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección.

En Hoy por Hoy Cuenca nos hemos interesado por cómo preparan a las Vírgenes algunas de las hermandades y para ello hemos hablado con Blanca Benito (Soledad del Puente), Miriam Benito (Virgen del Amparo) y María Castellanos (San Juan y la Virgen de la Amargura y Nª Sª de los Dolores y las Santas Marías). Lo podéis escuchar a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad del Puente no van a mover la imagen del altar de la Virgen de la Luz donde está todo el año y no se le pondrá una vestimenta de procesión “porque el manto procesional es muy grande y el altar no tiene capacidad para que la Virgen lo lleve puesto”, explica Blanca Benito. “Lo único que le voy a cambiar es el pañuelo que va a estrenar uno y arreglaremos el altar con flores y con candelabros de plata”. La Soledad del Puente viste actualmente con manto azul marino.

Nuestra Señora de la Soledad del Puente en su altar de la iglesia de la Virgen de la Luz de Cuenca. / soledaddelpuente.com

La Virgen del Amparo, que desfila en la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección se venera en la iglesia de El Salvador. “La vamos a vestir con la saya de procesionar blanca”, dice Miriam Benito, “y le vamos a poner un manto antiguo que tiene de color verde que hemos recuperado y restaurado”.

Virgen del Amparo desfilando por las calles de Cuenca. / juntacofradiascuenca.es

María Castellanos es vestidora de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías y echa una mano a su madre Isabel que es la camarera de San Juan en la Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Apóstol. Conchi Serrano es la camarera de la Virgen. “San Juan y la Virgen están ahora con sayas de capilla y desde la hermandad siempre se ha mantenido una lógica muy recta y acertada”, apunta Castellanos.

Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol desfilan en la procesión del Silencio del Miércoles Santo. / juntacofradiascuenca.es

En la iglesia de San Román se venera la imagen de las Santas Marías, la hermandad más joven de la Semana Santa de Cuenca. “Las camareras, María Muñoz Miranzo y Anabel Blanco, a lo largo del año, deciden hacer pruebas de color en la imagen, sin perder el sentido de dolor y sobriedad de la imagen y sin salirnos de esas tonalidades oscuras como el burdeos, el morado, el negro o el azul”, explica Castellanos. “Pondremos la imagen de la Virgen en el atar este viernes que es su día, el Viernes de Dolores, y llevará la saya y el manto de procesión. Lucirá toquilla, cordón de oro y alguna variable que pondremos también en Salomé y en María Magdalena”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?