Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un estudio científico demuestra la relación entre la hostelería y el virus: "A más cierres, menos contagios"

El trabajo de Usama Bilal, Javier Padilla y Pedro Gullón verá la luz próximamente en la revista 'Gaceta Sanitaria' y se ha basado en 20 documentos de análisis de distintas partes del mundo

Usama Bilal, estudio científico avala relación entre COVID-19 y hostelería

Usama Bilal, estudio científico avala relación entre COVID-19 y hostelería

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616435035022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

En los últimos meses, mucho se ha hablado del número de contagiados por coronavirus y la influencia de la hostelería en la propagación del COVID-19. En ningún caso, las partes se han puesto de acuerdo. Sin embargo, un estudio elaborado por Usama Bilal, Javier Padilla y Pedro Gullón ha puesto de manifiesto la correlación existente. El trabajo ha partido de 20 informes de distintas partes del mundo publicados durante el último año. "Hay una evidencia científica muy consistente de que los negocios de hostelería suponen un alto riesgo para la transmisión y que cerrarlos temporalmente puede ser una de las medidas más efectivas para disminuir la transmisión", ha apuntado Bilal en SER Gijón. El estudio, ya aceptado, se publicará próximamente en la revista 'Gaceta Sanitaria', una publicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

El epidemiólogo gijonés ha sido uno de los firmes defensores de la clausura del interior de bares y restaurantes para evitar el aumento de los contagios. Bilal cree que "lo conveniente es mover toda la actividad al exterior". De hecho, considera que la fórmula sería la restricción de los interiores hasta que se tenga una inmunidad de rebaño. "Estas medidas se van a tener que aplicar hasta que la cobertura vacunal sea lo suficientemente alta. Lo bueno es que la estrategia de Asturias intenta limitar el número de restricciones", ha explicado. Tampoco cree que los medidores de CO2 sean suficientes. "Nos pueden ayudar a evaluar cómo de bien ventilados están los locales, pero no nos dice nada más", ha recordado.

La comparativa de los 20 estudios deja varias conclusiones claras. "Aquellas ciudades que cierran los negocios de hostelería, tienen una menor incidencia que las que los mantienen abiertos. Además encontramos que aquellas personas que tienden a ir a estos negocios, tienen más riesgo de haber contraído COVID-19 y, por último, muchos eventos de súper contagio ocurren, principalmente, en bares y restaurantes", ha desglosado.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00